Presidencia Comunidad

Saludos:
Soy el actual presidente de mi comunidad y a la hora de pasar la presidencia al siguiente vecino este se ha negado a asumirla alegando que es mayor.
Yo llevo 13 meses de Presidente y me gustaría saber que debo hacer para obligarle a asumirla o pasarla al siguiente vecino.
Estoy hablando con el resto de vecinos para saltar el turno de este vecino, pero hay uno que no le parece bien. ¿Le tenemos que obligar?
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
La presidencia de las comunidades de propietarios es un DEBER cuya única excusa sería la incapacidad o inhabilidad para el desempeño del cargo. (Por ejemplo el vivir en el extranjero o el estar inválido o excesivamente anciano).
Todos podemos utilizar una infinita variedad de excusas para tratar de eximirnos de nuestras obligaciones pero no por ello los demás interesados pueden ni deben permitirlo.
La Ley de Propiedad Horizontal contempla la posibilidad de presentar un escrito ante los juzgados de primera instancia (presentado y encabezado por el presidente saliente) poniendo en conocimiento del juzgado estos hechos (justificando además los datos de interesado que se niega a ser presidente) y ante tal escrito el juzgado será el que valorará si las circunstancias del interesado justifican o no su negativa.
En otro orden de cosas debo decirle que un presidente a la fuerza es siempre un mal presidente y eso repercute en un perjuicio para todos los propietarios.
No obstante eso es algo que debe valorarse por los vecinos a la hora de decidir lo que hacer.
Mi consejo es que se nombre a este señor presidente y a un vicepresidente en apoyo de éste. Si tienen un administrador de fincas el problema además quedará reducido casi absolutamente a la nada ya que éste se encargará de solucionar la mayor parte de los problemas.
Att.
Carlos Pérez
Administrador de Fincas