Declararse Insolvente por perder un juicio.

Respuesta de
a
Usuario
Hola,
Mi madre acaba de perder un juicio por herencias y la sentencia le obliga a pagar las costas del mismo. Aún no se sabe la cantidad exacta, pero parece ser que es mucho dinero.
La situación de mi madre es que tiene 65 años, ¿una casa en propiedad y una ínfima pensión de viudedad de unos 400? Mensuales por lo que pedir un préstamos de varios millones va a ser muy difícil. Los hijos estamos también con dificultades económicas y no podremos pedir créditos para ayudarla.
¿Puede ella declararse insolvente?
Muchas gracias de antemano.
Daniel.
Experto
Lo más fácil es que le embarguen la casa que tiene
Usuario
Hola, muchas gracias por la contestación.
Me surge una duda entonces ante la posibilidad de embargo.
¿Es posible o legal realizar una donación de esa casa a los hijos o un tercero para que no conste a su nombre?
En caso de que fuera posible la donación a los hijos, ¿nos podrían reclamar la casa?
En caso de que todo esto no sea legal, ¿hay alguna forma de afrontar el pago en mensualidades o algún mecanismo para que la justicia no reclame todo el dinero de golpe?

Muchas gracias.
Experto
Una acto de disposición de la casa en este momento, sea por donación o venta se expone a ser impugnado por los acreedores que pueden considerarlo alzamiento de bienes o sea delito.
La justicia no va a reclamar ningún pago, será quien ha obtenido la condena en costas el que reclame el pago de las mismas, llegar a un acuerdo de pago aplazado dependerá de distintas circunstancias imposibles de evaluar por mi.
Usuario
Muchas gracias.
Con las respuestas podemos saber que opciones tomar al respecto.
Realmente me ha servido de mucha ayuda.
Un saludo.