Carta de despido voluntario urge, es para mañana

Mañana día 23 presento mi carta de despido voluntario a la empresa para la que trabajo y tengo algunas dudas.
La otra empresa me necesita urgentemetente y quería que me incorporara inmediatamente, pero al final he negociado que me incorporo el día 1 de julio, con lo cual, si echamos cuentas, no cumplo los 15 días mínimos exigidos de preaviso, faltarían 7 días.
Llevo 5 meses trabajando en la otra empresa y si mis cuentas no me fallan me corresponden 12 días y medio de vacaciones (2 y medio por mes), actualmente trabajo como delineante para un estudio de arquitectura y el convenio es el de estudios de arquitectura, que por cierto, no lo he encontrado por ningún sitio.
Lo que quiero saber es si mi empresa tiene derecho a descontarme esos 7 días del finiquito, que comprendería el sueldo de este mes menos estos 7 días (supongo) más esos 12 días y medio de mis vacaciones (las pagas extras las tengo prorrateadas).
Otra duda que tengo es que si mañana cuando les de la carta, ellos me dicen que no quieren que esté hasta final de mes y que lo coja de mis vacaciones. ¿Seria legal sustituir los días de trabajo hasta final de este mes por parte de mis vacaciones? Porque si no quieren que siga yendo a trabajar no puedo hacer otra cosa.
Lo que quedaría claro en mi carta es que yo finalizo el día 30 de este mes que es lo que voy a escribir en la carta.
Cuéntame como puedo plantear estas cuestiones.

1 Respuesta

Respuesta
Haber, no soy sindicalista, pero sí tengo algunas ideas fundamentales claras:
- Fechas de las vacaciones se eligen al 50% entre el trabajador y la empresa, ninguno de los dos puede negarse, pero sí ceder, es decir, la empresa puede cederte si quiere su porcentaje de decisión de las fechas. Sólo alegando por escrito especial producción o circunstancias similares no podrías tomar tus vacaciones cuando tú quieras.
Lo que debes hacer son tus cuentas con respecto a la suma de días de vacaciones más la antelación que puedas darte. En los curros éstas cosas están a la orden del día, no debes tener miedo, nadie es isustituíble. Trata a tu superior como un mortal más que sin duda es, ni un ápice de superioridad con él, pero tampoco inferioridad.
A lo sumo, para guardarte las espaldas, te recomiendo que la fecha de alta en la nueva empresa se distancie en al menos 15-16 días con la anterior alta en la antigua empresa.
La empresa no puede descontarte nada, nunca, bajo ningún concepto, aunque sí excepción: cuando tengas faltas puede sancionarte, pero para ello creo que hay que pasar por un tribunal de la vía digamos amistosa, aunque se suele decir "me niego a negociar", y entonces hay que enviar o bien burofaxes (¿a 20? Unidad, pero con seguridad jurídica de entrega y leído en el acto). La empresa te debe pagar todo tu trabajo íntegro, dietas, extras y todos y cada uno de los conceptos que te pertenezcan por convenio (ese que has de seguir buscando hasta encontrar, o bien ir a un sindicado a solicitarlo y a pedir también orientación, gratis, suele ser, exceptuando el cálculo de finiquitos y tal.
Me he ido tanto del tema que no sé si te estoy ayudando. De principio a fin, apuntate las dudas claras, y se las expones a un sindicalista, te tratarán genial creyendo que tienen un nuevo afiliado, pero hazles ver que eres imparcial y no crees en ellos, yo así me hice respetar mejor.