Orden de alejamiento contra mi novio

Tenia unas dudas y quería saber si podías ayudarme.
Si pongo una orden de alejamiento contra mi novio pero luego nos vemos y no decimos nada si se descubre que consecuencias podría tener para ambos.
También quería saber si aunque no haya habido juicio puede haber sentencia ya.
Y si es posible retirar los cargos si ya se ha hecho la denuncia.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar la orden de alejamiento no la pones tu, sino un Juez. Tu puedes solicitarla -a través de tu Abogado o el Fiscal-, pero deberá estar suficientemente acreditado que existe un riesgo objetivo para tu persona por parte de tu novio para que se instaure una orden de alejamiento, no estableciéndose de forma arbitraria, pues es una restricción de derechos fundamentales.
La orden de alejamiento se puede establecer por el Juez de tres formas:
1.- Como una medida cautelar (antes del Juicio).
2.- Como consecuencia de una Orden de Protección en casos de violencia de género (antes del Juicio también).
3.- Como una de las partes de la Sentencia (obviamente después del Juicio).
El incumplimiento de la orden de alejamiento por parte de aquél que tiene establecida la medida (tu novio en nuestro caso) puede dar lugar, en su caso, a la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad (ya que esta incumpliendo lo que dispone una resolución judicial), así mismo hay Fiscalías que imputan igualmente el delito a la mujer si ésta ha inducido a que se quebrante la resolución judicial.
A la pregunta de si puede haber sentencia sin juicio la respuesta es que NO. Si hay sentencia es que ha habido juicio (lo mismo lo que te confunde es que hubo un juicio rápido con conformidad de la pena solicitada por parte de tu novio y de ahí que halla sentencia, reduciéndose el juicio a esa mañana).
Finalmente, respecto de si es posible retirar los cargos una vez efectuada la denuncia, decirte que si estamos ante un delito público (como es la violencia de género), pues NO. Lo más que puedes hacer es no acusar, pero lo hará por ti el Ministerio Fiscal y el procedimiento seguirá adelante.
¡Un saludo y suerte!
P.D..- Si tienes más preguntas al respecto no dudes en hacerlas, si no te ruego cierres la presente cuestión
Hola.la verdad es que si que me ha aclarado pero tenia otra duda.
Estamos esperando que salga el juicio ya que tenemos un juicio abreviado. Pero se que a el le han llamado y le han dado unos papeles en los que figura una sentencia ya. ¿Entonces no se que significa eso.que no va a haber ningún juicio más? Te agradecería si puedes aclararme eso.es que mi abogado tampoco me ha comunicado nada,
muchas gracias
Pues con los datos que me das ignoro lo que significa, ya que me dices que se esta tramitando por el Procedimiento Abreviado, lo que en principio implica que habrá un juicio oral ante el Juez de lo Penal quién resolverá después en una Sentencia.
Ahora, que -insisto- si ha habido sentencia es que antes ha habido un juicio (no puede ser de otra forma). Oye, ¿No será un AUTO lo que tiene -el de la orden de protección donde se decreta el alejamiento- y no una Sentencia?
¡Un saludo!
P.D..- Si tienes más preguntas al respecto no dudes en hacerlas, si no te ruego cierres la presente cuestión