Citación como testigo

Soy médico y he sido citada para realizar una prueba testifical en el Juzgado de lo Penal. Me ha citado la defensa y se trata de un delito de daños: un tipo borracho, agresivo, que trajo la Policía al hospital, creo que tras romper algo o agredir a alguien. Yo lo atendí y le extraje sangre para determinación de tóxicos (creo que ese es el quid de la cuestión), según nuestro protocolo médico. Recibí la cédula de citación el día 6 de junio y el juicio oral es el 23 de junio (creo que tardaron en localizarme). Me he puesto en contacto con el secretario del Juzgado correspondiente para explicarle que para esas fechas estoy de vacaciones en el extranjero. Les he mandado un fax justificándolo y lo han notificado al abogado defensor y al fiscal. Ahora me dicen que tengo que esperar, que mi declaración es importante, que ya me dirán algo el 18 de junio (un día antes de iniciar el viaje). ¿No puedo declarar otro día? ¿No tengo derecho a realizar una "prueba anticipada"? ¿No deberían habérmelo notificado con mayor antelación? Habrá unos plazos ¿no? Por mi parte no tendría inconveniente para declarar... ¡Pero en otras fechas!. Para más inri el acusado está en paradero desconocido, pero me han dicho que hasta el día del juicio no sabrán si suspende o no. ¿Qué puedo hacer? ¿A qué me expongo si no acudo? Lo único que tengo claro es que no voy a comparecer.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada presenta un escrito en el Juzgado, por registro, alegando que tiens un viaje reservado con antelación a la citación, aportando la reserva o el billete. Solicita señalamiento de un nuevo día.
Si no vas, seguramente se suspenderá el juicioy es posible que te multen. La verdad es que en 16 años que llevo ejerciendo no he visto nunca multar a un testigo por inasistencia.
El sescrito puede ser asï:
Juzgado de lo penal numero...
PADD...
AL JUZGADO (Esto va centrado, pero el programa no me deja, ejeje)
            DON..., mayor de edad,.. vecino de..., titular del DNI...
Ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, Digo:
            PRIMERO.- Que con fecha... he recibidio citación para declarar en calidad de testigo en la vista oral que tendrá lugar el próximo día...
          SEGUNDO.- Que tal y como es de ver en la documentación que se adjunta, estaré ausente de la localidad entre los días.y...,, con resrva anterior a la citación aquí evacuada.
           TERCERO.- Que por ello, y ante la imposibilidad de asistir al acto del juicio, intereso y
          SUPLICO AL JUZGADO que habiendo por presentado este escrito, loadmita, y en su mérito, acuerde la suspensión de la vista o, subsidiariamente, posponer la declaración del suscrito paraun día posterior al próximo...
          Por ser Justicia que pido en... a.. de... de 2008
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Creo que lo que propones es lo único que puedo hacer de momento; al menos que quede registrada mi petición. Sólo tengo una duda: en el modelo de escrito que propones ¿qué quiere decir PADD?
Gracias de nuevo
PADD significa "Procedimiento Abreviado para Determinados Delitos". Debe figurar el número de procedimiento en el margen izquierdo de la citación que has recibido.