Efecacia del contrato de compraventa

Hola compre con mi padre a medias en 2005 un piso en contrato privado con el constructor, mi padre solo a su nombre hizo la escritura y la registro, mi madre nunca fue a firmar y tenían gananciales, somos tres hermanas yo la del medio todas mayores de edad y casadas con hijos.
Mi madre murió y al poco mi padre.
Pregunto, he de repartir con mis hermanas, o puedo hacer valer que el contrato anterior a la escritura publica yo tengo un 50%.
La verdad nunca me preocupe, pero mis hermanas se quieren llevar algo que mi padre no me devolvió, pues le puse la mitad y ahora no tengo la mitad.
Tendré problemas en la herencia, o puedo hacer valer el contrato.
¿Lo perdí todo o que acción puedo hacer en derecho?.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que tu padre escriturara sólo a su nombre es un problema. No obstante, si guardas el contrato privado y puedes acreditar que tú pagaste la mitad del piso, puedes oponer tal extremo frente al resto de coherederos. Para ello debes instar un procedimiento ordinario.
En caso de que se estime la demanda, tendrías derecho a tu 50%, por supuesto, más la parte que te corresponde del otro 50%. Si la vivienda se compró en régimen de gananciales, tu madre podrá reclamar el 25% del 50% que era de tu padre.
Es un poco lioso, lo sé, pero no hay otra manera de explicarlo.
¿Qué haría yo? HAblaría con mi madre y mis hermanas al objeto de elevar a público el contrato privado. Si se niegan por lo que fuera, interpón una demanda contra tu padre (en este caso la herencia yacente de tu padre) reclamando el 50% del piso
Te estoy muy agradecido, por tu respuesta interés, y claridad, es cierto que yo tengo mi mitad ahí pero entrar a los juzgados, despejando la buena fe de todos los herederos, no se si sera cosa de dos siglos en españa.
Lo dicho, mucas gracias y procurare hacer mi derecho.
Un fuerte abrazo.
Te ruego que puntúes