Ventana servidumbre luces, ¿Pared medianera?

Antes de nada agradecer el trabajo que hacéis todos los que colaboráis en Todoexpertos.
Mi problema es el siguiente, hace unos años adquirí un solar que tenía una ventana en la casa colindante, a una altura de unos 5.5 metros.
No tiene registrada servidumbre, tampoco hay forma de justificar los años que pueda llevar, ya que según dicen los más mayores, eran unos huecos de tolerancia, que con una posterior edificación lo que era un antiguo doblado se convirtió en una piso 2ª planta.
Según he leído en el código civil, si la pared NO es medianera, no tendría problema para tapar la ventana.
Mi problema es que he empezado la edificación y quiero saber si empiezo ahora cualquier acción para tapar la ventana ¿qué inconvenientes tendría? ¿Pueden pararme la obra? .
Y si espero a finalizar la obra dejando un patio de luz, ¿podría luego empezar las citadas acciones?
Me gustaría también colgar una foto para que alguien entendido me dijese si la pared es medianera o es de propiedad de mi vecino.

1 Respuesta

Respuesta
Seguramente será un hueco de tolerancia, para ello, tienes que comprobar si tiene la citada ventana voladizo a tu propiedad o no tiene voladizo. De que medidas es y si tiene red y reja o está libre.
Y luego lo más importante, si en la licencia municipal de cedificación, puedes levantar los 5,5 metros o menos.
Si la ventana no tiene voladizos, tan solo un pequeño vierteaguas, y es pequeña, con red y reja, puedes taparla tranquilamente. No has hablado con el vecino a ver que dice, porque muchas veces es mejor hablarlo y llegar a un acuerdo.
En un caso parecido que mi cliente tenía perfecto derecho a cerrarle la ventana, al final para evitar líos y problemas, ¿le dimos 200? Para que se estuviera quieto y sin dar problemas.
Hola creo que adjuntando la foto aclararé más que intentando explicarte.
Las dimensiones de la ventana creo serán de 1mx1m, en principio era un hueco de tolerancia de los que están a la altura de las carreras según dice el CC.

<span style="font-family: helvetica; font-size: 9px; white-space: pre-wrap;">http://fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD27779_Ventana-Solar-2.JPG</span>

<span style="font-family: helvetica; font-size: 9px; white-space: pre-wrap;">http://fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD27780_Ventana-Solar-4.JPG</span>
Del tema diálogo vecinal, pues me costaría aproximadamente 30 veces más que lo que me comentas.
Yo estoy seguro casi al 99% que es una pared propia del vecino y no medianera por lo que esa sería mi primera cuestión. Y la segunda, sería la problemática de iniciar acciones ahora o después de construir dejando el patio de luz.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Un Saludo.
http://fotosupload.com/mini/FuD27780_Ventana-Solar-4.JPG][/url]<span style="font-family: helvetica; font-size: 9px; white-space: pre-wrap;">Lamento no saber colgar las fotos. los enlaces directos serían.</span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">http://fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD27779_Ventana-Solar-2.JPG</span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">http://fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD27780_Ventana-Solar-4.JPG</span>
Copiando desde Http hasta jpg.
Perdón por mi torpeza.
Un Saludo
[URL=http://fotosupload.com/ver.php?imagen=FuD27784_Ventana-Solar-4.JPG][IMG]http://fotosupload.com/mini/FuD27784_Ventana-Solar-
Más fotos <span style="font-family: helvetica; font-size: 9px; white-space: pre-wrap;">http://fotosupload.com/ver.php?galeria=1150</span>
Perdón por el mensaje tan chapucero, es que para subir las imágenes te da varios enlaces y creo que solo acerté con uno.
De todas formas copiando y pegando en el navegador se verán perfectamente.
--- http://fotosupload.com/ver.php?galeria=1150 ---
Aquí hay 4 fotos donde se puede apreciar toda la pared.
Un saludo y espero con bastante interés tu ayuda.
Veo que no tiene ni siquiera vierteaguas, y creo ver que tiene red, con lo cual lo que está diciendo es que no hay servidumbre. Puedes construir por tanto
Si, tiene una red a modo de mosquitera.
¿Consideras por tanto que es una pared propia y no medianera a razón de lo que se puede apreciar en las demás fotos?
De decidir edificar tapando la citada ventana, ¿me podrían paralizar la obra, hasta que se resolviesen los juicios, interdictos etc...?
Gracias nuevamente por tu ayuda, rápido y bastante aclaratorio.
Por mi tienes un 10.
Saludos.
Dado que no existe servidumbre, no hay ninguna limitación a tu propiedad, por lo que ningún limite tienes más que los que te ponga el ayuntamiento en cuanto a alturas y edificabilidad.
Pues muchísimas gracias por todo. Con tu permiso y después de saber todo esto ya me dirigiré a algún compañero tuyo de mi ciudad para que me guíe los pasos y no me deje ningún cabo suelto.
Un saludo y mil gracias nuevamente