Avalista

Hola, soy avalista del préstamo de l coche de un amigo, el lleva varios meses sin pagar y quisiera saber si el banco legalmente puede recurrirme a mi de alguna manera.

2 respuestas

Respuesta
Claro, cesarariel.
El banco querrá cobrar. Y, si no paga el titular, te requerirán a ti como avalista. Lo que varía según la entidad es el tiempo que esperan antes de hacerlo. Por norma general, cuando tu amigo impague la segunda o la tercera cuota, comenzarán a llegarte cartas (después te llegará burofax) indicándote la deuda existente y tu obligación de regularizarla.
En el caso extremo de que tu amigo no pagase ni una cuota más, la entidad intentará cobraros o a él o a ti, indistintamente. Recuerda dos cosas: que respondes de esa deuda con todos tus bienes y que si eres incluido en un fichero de morosos (ASNEF) por impago a una entidad de crédito tendrás futuros problemas en el futuro a la hora de obtener financiación, comprar algo a plazos o incluso conseguir una tarjeta de crédito.
Buena suerte y
Respuesta
Un aval es una garantía bancaria. El avalista se compromete a pagar la cantidad que éste haya dejado de abonar, cuando esto ocurriera. Los avales son un contrato público, y el que tu firmaste es un aval personal (el cual se utiliza para créditos hipotecarios y de consumo).
Un aval se puede firmar para garantizar todo un préstamo o sólo parte de él. Ante un impago, el acreedor (banco o caja de ahorros) debe reclamar en primer lugar al deudor principal -a quien ha solicitado el préstamo- exigiéndole el pago de la deuda. Si el impago persiste, transcurrido ese plazo establecido por la ley y si el deudor no abona los atrasos, se acude al avalista. El avalista debe pagar al banco las cantidades debidas por el titular del préstamo, así como las penalizaciones y los gastos derivados del contencioso, como los juicios. Ahora bien, en este caso se convertirse en acreedor de la persona a la que avala y puede emprender las acciones legales para cobrar las cantidades que avaló.