Falsificación documento pub.(abonare de estacionamient

Mi consulta es acerca de una posible falsificación de un abonare del servicio de estacionamiento regulado del ayuntamiento de madrid. En dicho abonare modifique datos para poder estacionar en mi zona hasta que pudiera sacar la tarjeta verde para estacionar, ya que eso me iva a llevar unos días. Tuve la mala suerte de que un inspector del servicio de estacionamiento se dio cuenta y llamó a la policía municipal, la cual reclamo mi presencia. Me instaron a enseñarles dicho documento, lo cual me negué.
El coche se lo llevó la grúa a un deposito. Cuando fui a recogerlo tenia un aviso de que fuera la policía municipal por un posible fraude. Les esperamos. Cuando llegaron al deposito fuimos a inspeccionar el coche, requiriéndome que les enseñara el documento. Entre en el coche y rompí el documento y me lo comí. Me tomaron nota de mi documentación. Me dijeron que no me ivan a detener pero que podían hacerlo. Informarían de un posible desacato a la autoridad (y falsificación de documento publico, creo), ya que mientras me comía la documentación me decían por favor que saliera del coche, cosa que hice en 2 minutos. En ningún momento opuse resistencia ya que no intentaron acceder dentro del coche, ni yo les impedí que entraran.
En definitiva, el documento "falso" no se lo pudieron llevar. Tomaron nota de un testigo de la grúa.
Hice bien en no entregarles el documento, ¿y realizar este absurdo acto como un mal menor o posiblemente he agravado el tema?

2 respuestas

Respuesta
Pueden denunciarte por falsificación en documento público dado que realmente lo has cometido, pero si no tienen pruebas del mismo, no pueden sostener la acusación, aunque tenga un testigo que solo puede decir que te vio ocmerte un papel. Eso si, denunciarte pueden en cualquier momento.
En cuanto al desacato si no intentaron sacarte del coche ni oponer resistencia tampoco prosperaría y sería un delito de desobediencia, aunque como ya te digo te pueden denunciar, y sí, podían haberte llevado detenido.
Respuesta
Respecto del papel modificado te pueden acusar de un delito de falsedad en documento público tipificado en el artículo 392 del Código Penal, que se castiga con penas de 6 meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.
En cuanto a lo de meterte en el vehículo y no salir y demás desobediencias ante las órdenes de los Agentes, en el mejor de los casos te pueden acusar de una falta de desobediencia a la autoridad (tipificada en el artículo 634 del C.P.) que se castiga con una multa de diez a sesenta días, y, en el peor de los casos un delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del C.P. con penas de prisión de seis meses a un año.
Te recomiendo que te pongas en manos de un Abogado de confianza de tu localidad.
Hola.
Estoy de acuerdo en lo que me pueden acusar. Bien, pero el documento falsificado no lo tienen.Ha un indicio de falsificación que lo reflejaran los agentes, pero también puedo yo declarar que el papel que destruí, era la fotocopia de un abonare de un amigo que tenia las matriculas prácticamente similares, y que por no querer involucrarle, pues eso, lo rompí y me lo comí. ¿Cree Ud que sin la prueba es más difícil el encausamiento?
El protocolo llevado acabo por los agentes ante un posible indicio de falsificación fue equivocado.en teoría son ellos los que debieron abrir el coche y examinarlo, manteniéndome al margen.Yo solo entre en el coche, me comí el documento, ellos se rieron, me dijeron que saliera y yo salí. ¿Por dónde debo llevar mi defensa si al final me llevan a juicio? ¿Seria un buen argumento el que he sugerido yo? Muchas Gracias
En efecto. El documento no lo tienen. Sin embargo comentas que un Inspector lo vio (es decir que tienen un testigo). Lo cierto es que no sabemos qué es lo que vio o dejó de ver el Inspector, por lo que no puedo llegar a alcanzar el resultado de tal prueba en tu contra.
Respecto a la "coartada" que comentas del "amigo", puede estar bien (en todo caso si eres llamado a declarar como imputado debes preparar bien tu declaración antes con tu Abogado).
Respecto del protocolo seguido por los Agentes, lo cierto es que éstos -según comentas- te dieron unas órdenes en varias ocasiones y que tu hiciste caso omiso.