Citación por hurto

Me ha llegado una citación de un juzgado a mi casa en la que me comunita que debo presentarme ante ese juzgado para tomar declaración por un hurto ocurrido en un centro comercial el 17-01-2006 en calidad de imputado.
Han pasado 2 años y no recuerdo si estuve en ese lugar pero de lo que si estoy seguro es que nunca tuve ningún problema ni con seguridad, ni policía, ni dependientes etc.
He mirado un poco en respuestas anteriores de los expertos y he visto que los hurtos prescriben a los 6 meses, ha pasado desde 17-01-¿2006 más de 2 años no debería aver prescrito?

1 respuesta

Respuesta
Desde luego es muy raro que le citen como imputado para un hurto ocurrido en enero de 2006, pero lo que tiene que hacer es, desde luego, comparecer y solicitar abogado en turno de oficio, si no lo lleva contratado, porque, en otro caso le van a detener.
Los abogados del turno de oficio no significa que sean inexpertos. Hay abogados de prestigio que mantienen el turno porque trabajan en materias que normalmente no son las habituales y no quieren oxidarse y para un hurto en centro comercial tampoco hace falta que sea un despacho de campanillas.
De todas formas acérquese al Juzgado, pregunte por el funcionario/a que lleva el asunto. Solicítele amablemente que le indique de qué se le acusa, porque Vd. nunca tuvo ningún incidente en el centro comercial, a ver si con eso recuerda de lo que se trata. Mire a ver si le dan copia del atestado.
El motivo es el siguiente: No es lo mismo ir a prestar declaración "sin saber de qué va el asunto" que haber leído antes los papeles, el motivo de la denuncia etc. Así, a la hora de declarar puede comentar antes con su abogado lo que debe decir y no lo que no.
Cuénteme el final, porque es raro que Vd. no recuerde nada y que el Juzgado aparezca con un hurto dos años después. Puede ser una equivocación o un lío del Juzgado que también se equivocan.