Plusvalía

Hola, tengo una duda sobre el tema de las plusvalías, el tema es el siguiente.
Vivo en un piso de mis padres 18 años y la antigüedad del inmueble es de 25 años, esta situado en una localidad de Valencia. A día de hoy mis padres han decidido donarmelo, en estos momentos ya se está tramitando la escritura de la donación en el registro de la propiedad. Estoy informado que solo tengo que pagar el 1 % del impuesto de donaciones y gastos de registro y notaria cuando todo este terminado.
El otro día un amigo me dijo que también hay un impuesto en los ayuntamientos que se denomina plusvalía y por mi situación económica en estos momentos estoy preocupado por este tema.
En internet vi que hay deducciones de hasta el 95% del impuesto, pero no se si reúno los requisitos para ese descuento. Encontré una fórmula de calculo y según se aplique la bonificación del 95% son 66 euros y si no se aplica son 1300 euros, cantidad, esta última que no puedo satisfacer en estos momentos.
El tema es que las condiciones de la bonificación no las entiendo, parece ser que deba de haber vivido enl antiguo propietario en la vivienda o algo así. ¿Me podría decir si existe bonificación en mi caso o estoy exento de este impuesto?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Su amigo tiene razón la plusvalía municipal es un impuesto que se paga a los Ayuntamientos pero que paga el vendedor cuando la adquisición es a titulo oneroso o el donatario ( o sea Vd.) cuando es a titulo lucrativo, utilizando para ello una tabla de cálculo que establece cada ayuntamiento según el número de habitantes, según la fecha de adquisición y la de venta y conforme a un valor que normalmente y que yo sepa, es el catastral y puede ser una cantidad realmente muy importante.
              Para que haya una bonificación y máxime del 95% tiene que tratarse de una vivienda de protección oficial, renta limitada o cualquier otra circunstancia que yo sin ver la escritura de sus padres no puedo opinar, pero tiene una solución sencilla y fácil: Coja la escritura de sus padres y el recibo de la contribución urbana, vaya al Ayuntamiento, pregunte cuánto paga de plusvalía la vivienda en caso de venta o donación y si tiene alguna exención ( he mirado los supuestos y no lo está) o reducción. Contraste la información que reciba sobre la exención o reducción con el Notario. En el Ayuntamiento pueden actuar de buena fe y estar equivocados.