Conductor no identificado art. 77 LSV

En enero estuve en Fuerteventura. En uno de los municpios estacioné momentáneamente el vehículo sobre la acera, estando pendiente en todo momento de él. Al ver que un agente municipal me estaba poniendo una multa, me dirigí hacia él, indicándole que inmediatamente retiraría el vehículo. Tras discutir durante unos minutos insistió en proceder y me puso la multa. Ahora (25 de abril), me ha llegado por certificado una "notificación de denuncia por infracción de tráfico" de dicho municipio" donde consta: "HECHOS PROBADOS: Estacionar en carriles o partes de la vía reservados a otros usuarios. Acera (Ausente)." Y le sigue el siguiente texto "... El conductor no pudo ser identificado en el momento de la infracción por razones justificadas que se hicieron constar en el boletín de denuncia (art. 77 LSV)".
Como digo es falso: el agente me identificó claramente porque de hecho hablé con él y mostré mi entera disposición a retirar el vehículo de la acera.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, imagino que el agente no tomó tus datos en la denuncia sino que la cumplimentó posteriormente.
Deberás en el plazo de quince días desde que recibiste la notificación realizar un pliego de descargo, alegando que hablaste con el agente y solicitando que el mismo se ratifique en la denuncia y que en cualquier caso te tomen declaración a ti si es necesario. Si nadie más estaba presente será difícil que puedas probar que es mentira lo que alega el agente, que además tiene presunción de veracidad, y si alguien estaba presente señala también el nombre y apellidos y que puede prestar declaración sobre los hechos. Deberás presentarlo con copia a fin de que pongan el sello de entrada y quede constancia de que has realizado el trámite.
Gracias. No manejo muy bien los términos jurídicos. Imagino que un pliego de descargos es un modelo/formulario para presentar alegaciones y pruebas. Pregunta: ¿Es así?. En dado caso, preciso algún formato/formulario específico, o redacto algún escrito como buenamente considere. He mirado en la página web del citado ayto y no veo nada parecido.
Ah! Solo 2 datos más. Había una persona conmigo, mi acompañante. Firmé, no recuerdo exactamente qué documento, pero a modo de recepción de la comunicación, delante del mismo agente, por eso no entiendo que en la Notificación de Denuncia que ahora me llegue conste que "... el conductor no pudo ser identificado en el momento de la infracción...".
Muchas gracias.
Perdona si use demasiados datos jurídicos pero es difícil explicar el tema sin los términos.
UN pliego de descargo es un escrito en el que señalas todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta para quitarte la multa como que no es infracción, que no son los hechos como se han redactado, se puede pedir la práctica de prueba.
En cuanto a la forma del escrito, puedes encontrar modelos en cualquier buscador, solo tienes que poner "formularios pliego descargo" "formularios recursos multas tráfico" y seguro que encuentras unos cuantos. NO te olvides de poner en la prueba el nombre apellidos datos de la persona que se encontraba contigo, DNI, y domicilio señalando que ofreces información testifical. Hay que poner muy importante el número de expediente que es el que encabeza la resolución y el domicilio a efecto de notificaciones, pero todo ello consta en los formularios.
Espero que te sea de utilidad, no te olvides de valorar la respuesta y en cualquier caso no dudes en volver a preguntar
Todo lo contrario, te agradezco la utilización de nomenclatura jurídica, solo que aclarando su significado, mucho mejor.
Gracias por la ayuda.