Inicio > Derecho > pholmo > Emitir factura de particular a prticular

Emitir factura de particular a prticular

Experto:
Usuario:
Fecha: 17/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho
10/04/2008
ascarix, usuario preguntando en Derecho
Usuario
Hola, supongo que es en este apartado, ya q es la priema vez q uso esto, y creo q es aqui.
Tengo un piso que por una serie de razones me veo obligado a alquilar.
En varias web gratuitas, hice el redactado del piso, y colge las fotos q habia hecho del mismo, en la web q hay la opcion de:  "si se cobra comision o gestion.....señalar agencia", lo marque como SI.
Hice las fotos, redacte los anuncios, colge las fotos, puse mi movil y correo electronico y realice todas las visitas a pariculares. Las agencias  que me ofrecian sus servicios les decia q NO. O sea, realice todo el trabjo q realiza una mediador q cobra por sus servicios.
A todas las visitas les digo q hay una comision por contrato que tienen que  pagar (como si fuera una gencia), ya que he efectuado un trabjo.
Actualmente estoy cobrando el paro.
Pregeunta: Como particular y propietario del piso, puedo  emitir factura a  un particular por honorarios por aquilar el piso? tiene q llevar iva? como se ha d hacer? oblgaciones q tengo? como y donde se ha d tributar? modelo? por si el  futuro inquilino quiere factura de lo pagado.
Muchas gracias, espero su respuesta. atentamente Ascarix
10/04/2008
ascarix, experto respondiendo en Derecho
Experto
1.-Puede emitir una factura "por asistencia en el contrato de arrendamiento".
2.- Debe llevar el 16% de IVA
17/04/2008
Usuario
Gracias por la respuesta dada.
A)Me comentan  q en los estancos venden un papel timbrado como portada de las clausulas especificas del contato de alquiler.
Preguenta:Se está obligado, dando  validez al  contrato privado?
B)Me dicen: q el contrato se tiene que depositar en la camara de la propiedad asi como la fianza del piso.
Pregunta I: Es requsito para poder validar el contrato y asi tener fuerza legal sobre lo firmado? 
PreguntaII:Puede ser voluntario, y si recomendable,  sin por ello perder ningún derecho por no haberlo depositao en la cámara d la propiedad?
Agradezco por adealantado su respuesta. Atte. Ascarix 
17/04/2008
ascarix, experto respondiendo en Derecho
Experto
1.- El papael timbrado que se compra en los estancos tiene como fiunalidad el pago del ITPAJD, que grava los constratos de arrendamiento de viviendas, en tal sentido constituye una obligación fiscal, cuyo cumplimiento o incumplimiento en nada afecta a la validez del contrato entre las partes.
2.- Constituye otra obligación adminisnistrativa con el fin de obtener una financiación gratuita, el depósito de la fianza sin intereses durante la vigencia del contrato, cuyo cumplimiento o incumplimiento en nada afecta a la validez del contrato entre las partes.
Nota. En la actualidad la Cámara de la Propiedad ha desaparecido en la mayóría de las ciudades, siendo sustiruida a estos efectos por un organismo autonómico. El incumplimiento de las anteriores obligaciones está sancionado.
17/04/2008
Usuario
Gracias no solo es rápido sino que  esta bien resuelo el tema.
El lenguaj siendo correctoy sin  ser complicado podriaser mas sencillo para entenderlo d euna forma más rápida.
Gracias por todo . Atte. Ascarix
Más opciones
Enlaces patrocinados