Anticipo de herencia

Anticipo de herencia... Un padre ha anticipado una herencia al hijo casado gozando el progenitor del usufructo vitalicio del bien y de la administración... Ahora el hijo ha fallecido y el padre quiere recuperar el bien para si o para otros hijos pero la nuera le crea pleito.. ¿qué sugiere para resolver el caso a favor del progenitor..? O no existe ninguna solución jurídica al caso... Este caso es en Argentina

2 respuestas

Respuesta
Normalmente existe solución, lo que ocurre es que la solución es múltiple y depende de lo que hiciera el padre:
Si lo que hizo fue una donación pura y dura, le dio el dinero o lo que fuera avisándole de que iba a cuenta de su herencia pero no quedó escrito, o lo que hizo fue un documento bien hecho, indicando que era a cuenta de la herencia.
Segunda cuestión: el hijo tenía a su vez, ¿hijos?. ¿El hijo hizo testamento?. Con estos datos podría darle una opinión... ojo desde el punto de vista español, ( muy próximo y a veces idéntico al de Vds. pero que tendría que contrastar la información, pero estoy casi seguro que coincidirán las legislaciones de ambos países)
Se hizo por escritura públicca la transferencia del bien... solo se establecía la Administración y el usufructo vitalicio del bien por parte del progenitor
Nuda propiedad para el hijo, usufructo vitalicio el padre. Fallecido el padre plena propiedad para el hijo, fallecido el hijo usufructo vitalicio el padre nuda propiedad para los hijos del hijo si los tiene.
Si no tuvo hijos y no hizo testamento, en España los bienes vuelven al padre. Si no hubiera padres pasarían a la viuda.
Respuesta
Depende del régimen jurídico en el que se hayan casado y si hay testamento o no. Generalmente se puede pelear si no hay testamento y hay separación de bienes. El usufructo es vitalicio, pero el bien principal sólo puede reclamarse en parte. No puede rescatarse todo, sólo un porcentaje, a menos que haya un acuerdo entre nuera y suegro con respecto a cómo compensar el valor que le corresponda a ella.