Propiedad con cargos.

En el año 2000 compré una plaza de garaje a una promotora-inmobiliaria. El pago se hizo en el año 2000 incluido gastos de escrituras, registro, etc.
Resulta que oí rumores que dicha inmobiliaria-promotora están en quiebra, ante esta noticia, le dije a un familiar que si mis escrituras estaban en regla y me dice que no está registrada. Voy al registro de la propiedad para registrarla y cuando me entregan las escrituras registradas, resulta que hay varios cargos preventivos de embargos por cantidades desorbitantes (al estado 3 millones de euros). Estos cargos son a partir del año 2004, o sea, después de yo haber hecho la compra.
Voy de nuevo al registro de la propiedad para decir, que esas deudas no son mías, sino de la promotora, que yo compré esa plaza de garaje en el 2000 y que las deudas son a partir del 2004, ¿les pregunto que por qué no aparece el nombre del deudor? (Solo aparecen los nº de expedientes del juzgado) y me dicen que cuando el juzgado han enviado dichos embargos, en ese momento el propietario era la promotora, y no aparece el nombre del deudor porque lo que se embarga son las propiedades que había en su día a nombre de la promotora.
Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para que esas deudas desaparezcan de mi plaza de garaje? Porque si llega el embargo (el 1º cumple en el 2009) y ellos no pagan, que es lo más seguro, ¿me van a embargar mi garaje? ¿Soy yo el deudor de todos esos embargos? Espero que no.
Por favor dígame que es lo que tengo que hacer, estoy perdido en este tema, no me puedo creer que algo que es mio, que tengo las escrituras, lo vaya a perder solo porque la inmobiliaria me engañaron diciendo que estaba registrado.

1 respuesta

Respuesta
Al no inscribir a tu nombre la plaza de garaje en el Registro de la Propiedad, se han anotado los embargos sobre esa plaza de garaje que estaba a nombre de la empresa todavía.
Lo que te queda es interponer tercerías de dominio en cada uno de los procedimientos judiciales que han anotado los embargos, y en su caso pedir indemnización a la gestoría que encargaste que te inscribieran la escritura.
Ve a un abogado, enseñale la documentación y que se encargue de hablar uno por uno con los abogados de los procedimientos que inscribieron los embargos y que no toquen esa plaza de garaje porque si no interpondréis tercería de dominio, y a ver, pero los gastos de cancelación de los asientos de embargo no creo que te los paguen.
No puedo pedir ninguna indemnización a ninguna gestoría, porque yo pagué a la promotora e inmobiliaria todo (precio del garaje, impuestos, registro, etc.) No tengo ninguna factura de gestoría y la promotora-inmobiliaria está en quiebra, no existe vamos.
Me dice usted, que me busque un abogado, pero ahí está el problema, ahora mismo no me puedo permitir eso, estoy parado y sin cobrar nada y el primer embargo es dentro de 9 meses. No Tengo ni idea de cuanto me va a cobrar el abogado por esto que me dice usted, solo le digo que tengo 12 cargos preventivos por embargo y son de diferentes empresas y 1 del estado, o sea que imagínese cuanto me cobrará el abogado.
Mi pregunta es, ¿puedo yo comunicarme con los abogados de cada procedimientos judiciales de dichos embargos y comunicarles yo, que esa plaza de garaje es mía desde mucho antes de sus embargos y no de la promotora, o forzosamente tiene que ser un abogado? Estoy dispuesto a moverme por donde sea por tal de no perder mi garaje.
En el caso que yo pueda comunicarles a estos abogados de que la plaza de garaje es mía ¿Podría decirme que pasos tendría que dar yo, para poder enterarme de quien son esos abogados? ¿Quién le ha comunicado al registro de la propiedad dichos embargos?
¿Qué pasaría si no hago nada y llega la fecha del embargo? ¿Me lo comunicarían antes de embargarme, tendría juicio, perdería mi plaza de garaje aún demostrando con las escrituras que la compré antes de los embargos?
Concretando ¿qué pasos tendría que dar yo para poder defenderme sin tener que contratar a ningún abogado? ¿Cómo consigue un abogado saber quien ha puesto esos embargos y que abogado lleva ese embargo?
Perdone usted, que le moleste con todas estas preguntas, pero es que de verdad no me puedo permitir el lujo de contratar a un abogado y es penoso que pierda algo que es mio, que lo he pagado con el sudor de mi frente, solo porque me engañaron en su día.
Le estaré muy agradecido si me ayuda. Muchas gracias por todo.
Un saludo.
Jose.
Ve al Colegio de Abogados y solicita uno de turno. ¿Tendrás qué acreditar que ganas menos de 1.000? Al mes y te lo conceden.
Mientras tanto, si quieres información, con la nota del registro de la Propiedad, constará que se ha anotado embargo por mandamiento del Juzgado de 1ª Instancia nº XXX de la localidad de XXXX en autos de juicio ordinario/ Ejecución Títulos judiciales/ Ejecución hipotecaria art. 131 nº XXXX. Vas a los juzgados y preguntas quien es el Abogado y Procurador del procedimiento.
Respuesta probable del Abogado; Yo defiendo los intereses de mi cliente, y quien debe impartir justicia es el Juez, ponga una tercería y que decida el Juez.
Muchas gracias por todo. He solicitado un abogado de oficio y casi seguro que me lo van a conceder, ya que me han dicho que si no gano más de 1.100 euros seguro que me lo conceden y por degracia no los gano.
Gracias a personas como usted, la gente como yo que apenas podemos defendernos y no sabemos nada de estos temas podemos ver algo de esperanza.