Consulta sobre Herencia

Hola: Le explico mi caso: Un tío abuelo mio es soltero y sin hijos, no se lleva muy bien con gran parte de la familia. Tiene dos hermanos (entre ellos mi abuelo) vivos, ambos tienen descendientes. Este tío abuelo ha hecho testamento y quiere desheredar a mi abuelo y sus descendientes, y dejar muchas cosas de gran valor, como el piso, a unos amigos. En realidad el piso no me preocupa pero tiene objetos de sus padres de gran valor sentimental para mi abuelo y mi padre. Me gustaría saber hasta que punto los puede dejar fuera del testamento, y si existiría la posibilidad de reclamar esos bienes.
Muchas gracias,

1 respuesta

Respuesta
Su tío abuelo no tiene herederos forzosos, así que, efectivamente, puede hacer con sus bienes lo que quiera pero su razonamiento es comprensible su abuelo y su padre deberían tener derecho a recuperar los bienes que su tío abuelo hubiera heredado de sus padres, previo pago a los herederos, quienes sean en el futuro.
No obstante en el derecho español común (no sé en País Vasco, Cataluña o Galicia) no conozco este tipo de "reserva de herencia". Hay una reserva obligatoria del viudo que vuelve a casarse y que ha tenido hijos de un primer matrimonio, y una reserva que se llama "troncal" que, en mi opinión, aquí no cabe en este caso.
No obstante, al tratarse de bienes con valor unicamente sentimental y escaso valor económico están incluidos en lo que se denomina "ajuar doméstico" y estoy seguro que los "herederos" no tendrán inconveniente en vendérselos.
En todo caso Vds. saben que hasta que se abra la sucesión y se lea el conenido del testamento si lo hay, los únicos con derecho a entrar en la vivienda y hacer el inventario, son los parientes cercanos y no unos extraños, por muy amigos que sean, y en eso se tarda por lo menos tres semanas más o menos.