Divorcio

Hola, yo soy argentina y mi esposo peruano. Ambos residimos en Israel por 4 años después de casarnos.Mi duda es la siguiente:como no existe matrimonio civil en Israel, mi actual esposo y yo viajamos desde Israel a Chipre para casarnos en el 2003 . Tenemos un hijo de 5 años.Yo regrese a mi país natal (Argentina) y mi esposo se quedo en Israel .yo deseo divorciarme de el pero no se cómo hacerlo, ya que hay tantos países implicados(Chipre, Israel, Argentina). Me gustaría que pudiese decirme cuáles son los pasos a seguir para tramitar un divorcio a distancia ya que no sé si tengo que ir a la embajada de Chipre, a la Israelí o quizás a ninguna de ellas.Le agradezco desde ya.

1 Respuesta

Respuesta
Su pregunta es para ponerla en un examen en la facultad, y yo creo que no aprobaríamos ninguno.
Hablando en primera persona para aclararme las ideas: Lo primero es que tengo, materialmente hablando, en mi poder, un certificado de matrimonio expedido en Chipre, que acredita que estoy casada. En segundo lugar, soy argentina, resido en mi país y mi hijo está conmigo, luego mi "ley personal" es la argentina.
Luego, inicialmente entiendo que residiendo en Argentina, siendo esta mi nacionalidad y supongo que también la de mi hijo y tratándose de un menor que reside conmigo, de divorciarme, me tengo que divorciar en Argentina... si hay constancia de mi matrimonio.
Vamos a ver si tengo razón.
La primera pregunta es: El matrimonio contraído en Chipre se inscribió en el consulado de Argentina en Chipre, en Israel, ¿en algún sitio?, si no es así Vd. en su país sigue SOLTERA pero quiere evitar, en el futuro, alguna denuncia por bigamia o legalizar su situación actual.
Primer supuesto:Si el matrimonio solo consta en Chipre (viva dónde viva mi marido porque su lugar de residencia no le atribuye ningún derecho, al menos según la legislación que yo conozco.)
Tiene que tener en cuenta que en Chipre no existe el concepto de "separación" que Vd, tiene en Argentina ( no hay separación previa y después divorcio, es divorcio express como en España actualmente) y se exige para que sean competentes los tribunales chipriotas (Juzgado de Familia) cuando los cónyuges tienen nacionalidad diferentes, que hayan residido en Chipre por lo menos tres meses. Las causas de divorcio son similares a las nuestras: infidelidad, condena con encarcelamiento, abandono injustificado durante dos años, separación más de cinco años, malos tratos, falta de cohabitación, comportamiento indigno, cambio de religión... (Esta información está obtenida de la página de justicia de la Comisión Europea).
Yo no sé si hay un convenio de reciprocidad entre Argentina y Chipre para hacer efectivas las resoluciones que pudiera dictar el Juzgado de Familia en Argentina, problema que no se daría en países de la Unión Europea, pero el único camino es enterarse en el consulado de Chipre en Buenos Aires.
En resumen: Si puede acreditar documentalmente, residencia en Chipre durante más de tres meses, serían competentes los tribunales chipriotas y el camino es ir a la embajada contar el caso y tratar de conseguir por su intermedio un abogado al que otorgar un poder para que le tramiten el divorcio, con los problemas para notificar ese divorcio a su marido que supongo sigue residiendo en Israel. No sé lo que le puede costar, en España sería alrededor de mil dolares.
Si no puede acreditar la residencia en Chipre, yo pleitearía en Argentina, antes me iría a la embajada de Chipre a preguntar si existe algún convenio de reciprocidad para que, una vez obtenido el divorcio en Argentina esa sentencia fuera aplicable en Chipre. Y aunque no sea aplicable en Chipre me divorcio porque no se lo que puede ocurrir en el futuro.
Pero mire Vd., antes de ir a hablar con un abogado, pediría audiencia al Juez o al secretario del Juzgado de familia en su domicilio y hablaría con él. Los jueces son personas amables, aunque por su profesión obligatoriamente distantes, le van a atender seguro, cuénteles su caso y su interés en tramitar el divorcio en su país. Estoy seguro de que le van a informar y a orientar en el camino a seguir.
Y por favor, lo que le digan póngalo aquí. A todos nos gusta a aprender aunque seamos viejos, y este problema va a ser "el pan de cada día" en el futuro, aunque yo ya no lo vea.
Gracias por responderme tan pronto. Para aclarar sus dudas, ni mi esposo ni yo residimos en Chipre, solo fuimos 2 días allí a casrnos por civil, porque en nuestro lugar de residencia(israel)no existe el matrimonio civil, solo el religioso. Mi matrimonio esta inscripto entonces en Israel y en Chipre, no en Argentina . Yo decidí volver a Argentina llevando a mi hijo conmigo, con un permiso de viaje de su padre sin fecha de regreso. Ahora, como le pedí el divorcio a mi esposo, este amenaza con denunciarme por abandono de hogar y dice que va a sacarme a mi hijo.Yo al viajar a Argentina, lo hice con su acuerdo, no me lleve nuestro hijo a la fuerza, le dije que necesitaba tiempo para decidir qué hacer con mi vida ya que nuestra relación no funcionaba bien. ¿Usted cree que el tiene en sus manos la posibilidad de quitarme a mi hijo? Espero que pueda aclararme esta duda por que estoy muy preocupada .Gracias.
Vd. Diga su marido lo que diga, los niños menores de seis años salvo circunstancias excepcionalísimas (prostitución, drogadicción, malos tratos...) siempre, siempre, se quedan con la madre. (Eso es en la legislación española, pero es, debe ser, igual en la Argentina porque esto es un principio general, es como un "derecho del niño").
Me dice Vd. que su matrimonio está inscrito en Israel, pero no me aclara si en el registro civil israelí o en la embajada Argentina en Israel, y "cuál es la nacionalidad de su hijo" y "como figura en su pasaporte".
                  Estoy buscando "la ley que protege al menor". Me explico, en casos de divorcio, al menos en España, cuando hay hijos menores de edad, la defensa de los intereses de los niños no lo llevan los padres sino el Ministerio Fiscal ( que en España suelen ser mujeres, preparadísimas y tratándose de niños con un genio de mil demonios, con ellas no hay contemplaciones, en cuanto un padre no paga su asignación mensual piden la cárcel de inmediato)
                  Bien, yo estoy tratando de concretar "la ley del menor" porque puede ocurrir que su marido ponga una demanda de abandono de domicilio conyugal en Israel, alegue su matrimonio civil, la existencia de un hijo y pida su custodia. La amenaza no es una broma ni la tomo como tal. Es más si lo ha hecho por escrito guarde ese papel como "oro en paño".
                   Ahora hay que defenderse y utilizando toda la artillería. Inscriba su matrimonio y a su hijo en Argentina. Ampárese en la legislación de su País (inmenso y preciosísimo), pero aquí ya no le sirvo yo. NECESITA un abogado de su lugar de residencia. Ya no sirven por mucho interés que yo tenga las consultas por Internet.
                  En todo caso lo que yo haría si Vd. fuera española y residiera en España es presentar su certificado de matrimonio e inscribir a su hijo en el registro civil fuera de plazo. Para que las leyes argentinas muy protectoras de madres e hijos le ayuden hay que cumplir los deberes. Tiene Vd. que acreditar que está casada y que tiene un hijo argentino. Después iniciar los trámites de divorcio en la Argentina visto que Chipre no tiene competencia y solicitar la custodia de su hijo.
               ¿Y después?. Después es un problema entre Argentina e Israel. Ya no es un problema suyo o mío, pero el niño... es nuestro.
                  Suerte señora.
Le agradezco nuevamente por el tiempo que dedica a ayudar gente . Aclarando sus dudas, nuestro matrimonio esta inscripto en el registro civil israelí ya que yo lo hice personalmente a nuestro regreso de Chipre, no estoy segura si esta inscripta en la embajada argentina, porque yo no lo hice expresamente, pero quizás cuando fui allí con mi esposo a tramitar la nacionalidad argentina de mi hijo y el permiso de viaje que también se hizo por medio de la embajada argentina, hay posibilidades de que haya quedado inscripto de alguna manera... Mi hijo tiene las 2 nacionalidades, la israelí y la argentina, ya que para traerlo conmigo a argentina y que pudiese quedarse más de 3 meses en el país, le tramite la nacionalidad argentina antes de realizar mi viaje. El tiene pasaporte argentino, dni ... Yo al llegar a argentina, fui al registro civil, presente el documento argentino de mi hijo, y quedo inscripto como residiendo en Buenos aires .
Siguiendo sus consejos, voy a tratar de ponerme en contacto con la embajada de chipre, a ver si pueden darme alguna orientación .Lo mantendré al tanto. Muchas gracias.