Quiero denunciar

Hola mi caso se refiere a mi madre y a un despido que pienso es improcedente.
Bien a ella la han acusado de haber robado unos zuecos en un hospital, donde ella trabaja limpiando. El caso es que una técnico de dicho lugar la acusó en su día de haberle quitado unos zuecos sin tener ninguna base para hacer esa acusación, ahora la empresa ha echo servir ese argumento para despedir a mi madre sin que haya nada probado sobre el tema y quisiera saber donde denunciar, también me gustaría saber si puedo denunciar a la persona que la acuso por haberle robado los zuecos sin tener ninguna base para esa acusación y sin que nada quedara probado, me han dicho que puedo denunciarla por calumnias pero no se como debo hacerlo ni donde debo de acudir. Agradecería me dieran respuesta ya que quiero iniciar acciones legales y me gustaría que me describieran que pasos debo seguir. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si la han despedido por esos hechos debe presentar en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido una papeleta de conciliación ante el SMAC (servicio de mediación, arbitraje y conciliación ) de la localidad que le corresponda según el domicilio del centro de trabajo. Ese trámite es para tratar de que las partes lleguen a un acuerdo y si no lo consiguen tiene que presentar demanda ante el Juzgado de lo Social Ojo con los plazos que son de caducidad, por lo que es importante que cuente bien los días para que no se le pasen. La presentación de la papeleta interrumpe el cómputo de los 20 días que vuelve a empezar cuando se celebre la conciliación.
Es la empresa la que debe demostrar en juicio que son ciertos los hechos que le imputan en la carta de despido y además, aún siendo ciertos, que se puedan sancionar con un despido pues puede ser simplemente sancionable con empleo y sueldo. Para ello habría que acudir al convenio colectivo y ver el apartado de faltas y sanciones.
Te recomiendo que demande inmediatamente porque además los jueces son muy estrictos con los despidos y no les vale cualquier cosa.
Por otra parte si quieres demandar por calumnias puedes hacer una demanda al Juzgado de tu localidad exponiendo los hechos y los presuntos causantes.
Espero haberte ayudado y no te olvides puntuar la pregunta cuando finalices.