Sobre la privacidad y seguridad en los emails

¿Es legal el uso de servicios como ..
http://www.whoreadme.com/
Pego aqui lo que hacen estos servicios:
# Show accurate date and time when recipient open your email
# Calculate duration between your email sent and being opened
# Custom time format to be shown
# Custom time zone to match your local time
# Instant email notification to you when recipient open your email
# Able to enable/disable notificaction after email sent
# Track whether your email being forwarded
# Display recipient's real IP address although they are using proxy server
# Display recipient location in world map
# Get recipient's operating system
# Get recipient's browser information
Y
http://www.readnotify.com/
* Date and time opened
* Location of recipient (per their ISP city /town)
* Map of location (available on paid subscriptions)
* Recipients IP address
* Apparent email address of opening (if available)
* Referrer details (ie; if accessed via web mail etc)
* URL clicks
* How long the email was read for
* How many times your email was opened
* If your email was forwarded, or opened on a different computer
Básicamente lo que hacen estos servicios es localizar
mi ip y varios datos más míos (navegador, s.o., etc...)
cuando abro un email.
Me han enviado emails utilizando estos servicios,
uno de ellos con amenazas de entrar en mi sistema.
¿Qué derechos tengo? ¿Es esto denunciable?
¿Si lo es, hasta que punto?
¿Medidas legales a tomar? ¿Consejos?

1 Respuesta

Respuesta
Desconocía que hubiese un servicio como este por mail. Conozco el tema de las cookies del navegador que hacen exactamente lo mismo.
¿Denunciable estos mail? Se podría decir que NO si recibes menos de 2-3 al año, si recibes más y no te da la opción de darte de baja de ese servicio entonces es SPAM y es denunciable. El 'colega' que te ha amenazado en entrar es su sistema, seguro que es un farol, al no ser que tu seas un banco o una importante empresa o tenga algún tipo de interés económico para él.
Intenta darte de baja de esos sistemas. Si no puedes, create un filtro en el correo y cuando recibas mail de estas cuentas desvialo a la papelera o a una carpeta SPAM.
Si cuentas en tu equipo con antivirus, un firewall (el del router), un antispyware y no compartes nada (eMule, Bitorrent, etc...) difícilmente se 'meterá' alguien.
El caso es que he recibido emails de una persona que hace uso de estos servicios, al usarlos se añade al email algo de código html que abre una imagen o similar (la imagen oculta y alojada en un servidor web) y esta imagen o página dinámica al cargarse detecta tu ip publica, tu ubicación (ciudad/pais), tu isp, tu sistema operativo, el navegador que usas y si reenvías el email te dice la ip de quien recibe este email y las veces que se reenvía, o sea, que controla el flujo de ese email y las veces que lo abres y se lo comunica todo al emisor del mensaje ya sea por email o bien por interfaz web.
Al comunicarme por email con este individuo (discutiendo), siempre me envía este tipo de 'detector'. Yo pregunto: ¿Es esto legal? ¿No se consideran datos sensibles los que esta controlando? He recibido ya 5 emails suyos en menos de un mes utilizando este sistema y en uno de ellos me amenaza con entrar en mi sistema y ademas amenazas como 'ya nos veremos por ahí en tono amenazante'. Yo no estoy suscrito a esos servicios, solo el, y hace uso de ellos casi siempre que se comunica conmigo. De los emails me colo el primero pero en el resto bloquee este sistema, los recibí, los leí pero no detectaron nada. Mi sistema contiene información que podría serle de interés por lo que no descarto intentos de intrusión. En caso de que me decida a denunciarlo, ¿cuál seria el procedimiento? ¿A cuánto pueden ascender las multas si las hubiese? ¿Vale la pena denunciar eso?
Gracias y un saludo.
¿Este sujeto reside en territorio español? Si es que si podrías poner una denuncia de guardia de tu localidad, llevando todos los mails como prueba y donde figurase claramente el remitente: su email, día y hora de envío, el contenido con las amenazas, etc...
Lo que pasa es que por un tipo de amenaza así dudo que la policía alga algo, te cogerán la denuncia pero nada más.
Lo que yo haría es averiguar, por el mail, de que server o web sale, vas a esa web y revisala; todas estas web's de servicio de emails tiene un apartado contra el SPAM y seguro que puedes denunciar esta cuenta, le indicas que no paras de recibir y seguro que la cancelan (a estas empresas no les gusta este tipo de publicidad).
Estoy seguro que te será más efectivo lo que te acabo de decir que no poner una denuncia.