Documento ptivado cesión derechos

Uno de mis hijos tiene un contrato de compra de una vivienda nueva. Durante tres años ha estado aportando dinero y ahora que ha llegado el momento de la entrega, los bancos no le conceden la correspondiente hipoteca. Si se retira de la promoción tiene que perder una cantidad importante por lo cual me planteo quedarme yo la vivienda -a mi sí me dan la hipoteca- pero el promotor me dice que debo pagar el 14% ( 7% IVA + 7% ITP) sobre el precio de la misma. Para evitarlo pienso en la posibilidad de hacerle un préstamo y poner la vivienda a su nombre. Aunque tengo plena confianza en mi hijo, quiero asegurarme de tener todos los derechos (mi esposa y yo o bien, todos mis hijos) sobre la vivienda. Quizás una vez casado y con hijos las cosas puedan ser distintas.

1 Respuesta

Respuesta
Muy bien contado y razonado.
Yo también tengo confianza en mi hijo, pero si se casa y se mete en la vivienda con su flamante esposa, se pelea y se queda ella... adiós casa mientras ella viva.
Eso solo tiene dos posibles soluciones: Una de tipo familiar interno. Mi hijo me firma un papel en el que reconoce que ha recibido el préstamo que me debe el dinero y que si no me lo paga, el importe prestado más los intereses correspondientes, el IPC, el interbancario, el que le cobraría el Banco, irá con cargo a su parte en la herencia. Ese papel lo firma también mi mujer y el resto de mis hijos en prueba de conocimiento y conformidad. Pierdo la casa pero al menos no pierdo el dinero prestado.
Otra solución:ese mismo papel lo hago en un notario y lo presento en Hacienda para liquidarlo de impuestos. Los prestamos no los dan solo los Bancos, los particulares también y de carácter hipotecario. Ventaja: que si se casa, se pelea, no me paga >> ejecuto la hipoteca -con un montón de gastos judiciales eso sí- y todo el mundo a la calle. Vd. me entiende.
¿Qué haría yo?. Pregunta. Que edad tiene mi hijo, ¿en qué trabaja? ¿Tiene novia?, ¿Qué tal es la chica?, ¿LLevan muchos años juntos?, ¿Qué patrimonio tengo?, ¿Puedo compensar a mis otros hijos con cargo al resto de mi herencia si casco y mi hijo no me ha pagado?
Ahí esta la cuestión, aunque a mí no me gusta regalarle dinero a Hacienda ni tratar a mi hijo como si fuera un extraño, pero si tengo otros hijos debo defender los intereses de todos.
Es complicado tomar una decisión pero yo lo pensaría mucho antes de llevar a mi hijo al Notario e hipotecarle la vivienda.
Que acierte en la decisión a adoptar.
Bien, ha sido una gran ayuda. Debo felicitarlo por la claridad de su respuesta, la rapidez en contestar y los comentarios adicionales que me han preparado para reflexionar sobre la solución.
Muchas gracias