Hipoteca y embargo

Tenemos una vivienda, de la cual estamos pagando la hipoteca y nos quedan aun mucho años más. En caso de no pagar la hipoteca al bando suponemos que nos embargarían la vivienda, pero ¿si tenemos algún bien más como una parcela en el campo, o coches etc... También nos los embargarían o solamente podrían quitarnos la vivienda que es lo único que figura en el préstamos hipotecario que tenemos? Con las subidas del euribor nos las estamos viendo bien mal, ¿y si llegara el caso de no poder afrontar los gastos del préstamo hipotecario querríamos saber si al menos nos quedaría la posibilidad de tener nuestro sueldo íntegro y nuestra parcelita para poder al menos vivir allí?

2 Respuestas

Respuesta
Pues lamento darte malas noticias, la hipoteca es una garantía real (sobre una cosa), la vivienda responde del préstamo, pero tú respondes del préstamo, y eso es lo que se llama garantía personal.
A ti un banco te deja dinero, en principio se fía de ti, y tiene tu garantía personal (responderás de tus deudas con todos tus bienes presentes y futuros), pero como el banco no está muy convencido de que tu persona sea garantía suficiente, pide una garantía real, la hipoteca, en caso de no pagar el préstamos se ejecuta la hipoteca y la casa sale a subasta y se vende al mejor postor, con el resultado de la venta se paga la el préstamo y los gastos que el procedimiento judicial haya generado, si sobra dinero (no te hagas ilusiones), te dan el sobrante, en caso de que el dinero obtenido por la venta de la vivienda no alcance para pagar el préstamo, el resto lo seguirás debiendo tu, y responderás con tus bienes, con tu sueldo, con la herencia de tus padres, etc., lo que ocurre es que respecto de los otros bienes no existe una preferencia, como en el caso de la hipoteca, si tienes otros acreedores, esos bienes se los puedes estar disputando varios acreedores.
Si la cosa es muy, muy, muy chunga, vete pensando en consultar con un abogado, pero los abogados no pueden hacer milagros.
Perfecto, me lo has aclarado muy muy bien, pero... el caso es que la vivienda está tasado por 350000 euros, y el prestamos es de sólo 150000 euros, pero dicen que si llegara a subastarse pueden comprarla por menos del valor que se debe, ¿menos de 150000 euros.es esto posible?. Gracias de nuevo.
Sería posible, lo que ocurre es que tu no deber llegar a la situación de que salga a subasta, deberías venderla antes, el comprador se hace cargo de la deuda, y tu te puedes llevar lo que el precio de venta exceda del importe del préstamo.
Respuesta
Un embargo es proporcional a la deuda contraída. Si el valor del bien es superior a la deuda contraída, no hay problema, se toma el bien.
Si esa propiedad fuera insuficiente para pagar la deuda, entonces sí buscarían embargar otras cosas, excepto si llegasen ustedes a un acuerdo para cubrir la deuda.
Todo dependerá del valor del bien y de lo que les falte para pagar. Puede ser, incluso, que ustedes renegocien la deuda de alguna manera y así no perderían nada, o bien, al menos sólo perdieran ese bien.
Además, dependiendo del nivel de deuda, podría ser que simplemente se renegocie o que al momento de ser embargada sólo tommen la deuda y gastos de ejcución, por lo que sobre algo de la deuda, pasaría ese remanente a manos de ustedes.
Pero todo lo que les digo depende del monto de la deuda, valor del bien y avance en los pagos, además de la posibilidad de renegociar la deuda en algún momento.