Problemas arrendador de piso

Hola, espero que me ayudéis. Explico mi caso, vivo en alquiler en un piso con mi hermana y hasta ahora nos llegaban las facturas de la luz a nuestro buzón, pero la anterior factura no nos llegaba y llamamos a la compañía y nos dijeron que llegaban a una dirección (el centro de trabajo de la propietaria) y teníamos avisos de corte de luz que llegaban evidentemente al mismo sitio que la factura, todo ello sin que la propietaria nos dijera nada. Pues bien nos dijeron en la compañía de luz que el domicilio sólo lo puede cambiar el titular (la propietaria) cosa que ella niega (no nos lo creemos). Bueno, esta factura la pago ella, puesto que era la única que podía pagarla ya que como no somos los titulares, pues no podíamos acceder a los datos. El caso viene que con la actual factura ha pasado lo mismo, no llega y hemos llamado de nuevo a la compañía y nos han dicho que hay una carta certificada de fecha 1 de febrero para cortarnos la luz, y claro está, ha llegado a la dirección de la factura (el centro de trabajo de la propietaria).
Estoy muy indignado porque creo que nos está timando ya que esta vez el importe es el doble que de costumbre y nosotros estamos casi todo el día fuera y creemos que no quiere que veamos la factura porque tiene algún timo formado, me gustaría saber:
¿Podemos denunciarla por dejar pasar los avisos, estando certificados y firmados, y no avisarnos para que nos corten la luz?
¿Qué podemos hacer si nos queremos ir del piso, no perder la fianza, puesto que en contrato tiene puesto que hay que avisarla 2 meses antes, pero es que ella no esta cumpliendo con lo pactada, ni se está portando creo que "legalmente" bien?
¿Qué podemos ganar y qué perder?
Espero que nos podáis ayudar, muchas gracias.
Respuesta
Creo que lo que tenéis que hacer es requerirle por medio de burofax para que os facilite copia de las facturas de la luz que hay que pagar, si no quiere cambiar el domicilio al que deben llegar las facturas. Tenéis derecho a tener una copia de la factura de luz que estáis pagando.
Para iros del piso, igualmente deberíais mandarle un burofax (sin remitente, eso hay que solocitarlo en Correos) informándole de que debido a sus sistemáticos incumplimientos contractuales ponéis en su conocimiento la intención de ejercer el derecho que vosotros tenéis como inquilinos a resolver el contrato, ya que os está obstaculizando el pacífico disfrute de la vivienda arrendada. Con esa notificación, una vez recibida por ella, se la tiene por notificada, así que a los dos meses os podéis ir. En el burofax (con acuse de recibo y certificado de texto) se le solicita la devolución de la fianza tras inspeccionar el domicilio con vosotros antes de iros (unos pocos días antes o el mismo día que os vayáis) y se le apercibe de que, en caso de no hacerlo, se le reclamará judicialmente.
Espero haber sido de ayuda. Mucha suerte y un saludo.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Hablar con la propietaria para que cambie la dirección de envío de la factura, si se niega es que 'tiene malas intenciones'. Mi consejo entonces es que recurráis a un abogado y le expongáis el problema, seria un tema denunciable.
Respuesta
¿La luz la paga ella y luego os lo repercute a vosotras? Entonces igual da que la pague ella y luego os la pase o pagarla vosotras. Id a Eléctricas con el contrato de arrendamiento y pagad las facturas antes de que sea demasiado tarde, y mirad a ver si con el contrato os pueden pasar las facturas a vuestra dirección.
Respuesta
Sí que podría denunciarse, pero antes es conveniente que se le remita a la propietaria una carta por escrito y acuse de recibo donde se haga constar del problema y de la petición y, si aún así, no se resuelve el problema, entonces no tendríais más remedio que ir a poner la denuncia, ya que no os puede dejar sin luz cuando vosotros estáis pagando correctamente tanto las mensualidades de renta como las facturas correspondientes de agua y luz.
Evidentemente, si os quedáis sin luz no porque no la paguéis, sino porque es la propietaria la que no lo ha pagado y tenéis cómo demostrar que habéis hecho lo posible por abonarlo o lo habéis abonado en su cuenta junto con el alquiler, en la denuncia podríais relacionar que dada la imposibilidad de vivir en la vivienda por falta de luz por culpa exclusiva de la propietaria, os veis obligado a abandonar la vivienda, reclamándole además la fianza que os corresponde.
Respuesta
El asunto en principio tendría una solución fácil, poner el contrato de los suministros a nombre de los inquilinos, que es lo que se debe hacer. Pero parece que existe una falta de colaboración por parte de la arrendadora, la cosa se complica ¿realmente os queréis ir?, la cosa habría que estudiarla con documentos sobre la mesa.
Si estáis en Madird podríamos verlo