Juicio de faltas, ¿En qué consiste?

El año pasado, tuve un "accidente". Al girar una esquina con el coche, el vehículo de delante paró para dejar paso a los peatones (hay un paso de peatones nada más girar) y yo paré detrás quedando tapada por los containers que están en la misma esquina. Cuando el vehículo que iba delante mio avanzó, yo me puse en marcha para ocupar la posición que tenía él y volver a parar pues vi que había peatones dispuestos a cruzar (no llegó ni a medio metro). Pero en esa misma esquina, había una señora mayor que al ver el coche se asustó, perdió el equilibrio y calló.
Yo bajé del coche, la ayudé a incorporarse y, como dijo que le dolía la muñeca, la llevé al hospital por si se había hecho daño y estuve con ella hasta que la visitaron los médicos y llegó su familia. A todo esto y, a pesar de ser consciente de que el coche no le había ni rozado, le di mi teléfono por si necesitaba algo.
Cuando volví a casa, una señora de la tienda de delante de donde ocurrió todo, me dijo que mientras yo bajaba del coche, una señora le decía a la accidentada que denunciara que así sacaría dinero de la compañía, por lo que yo, nada más entrar en casa llamé a la compañía para ponerla al tanto de lo ocurrido.
A esta señora la veo todos los días pues su nieto estudia donde mis hijos, y a pesar de que le he prreguntado como estaba jamás me ha dicho que me hubiera denunciado. Mi sorpresa fue ayer, cuando fui a buscar un telegrama a correos y vi que era del juzgado para que fuera en calidad de denunciada a un juicio de faltas por este incidente.
He llamado a mi compañía y estoy a la espera que se ponga en contacto conmigo la persona que lleva el expediente pero estoy muy desencajada porque no se ni lo que significa lo del juicio de faltas ni hasta qué punto soy denunciada por algo que a esa señora le hubiera podido pasar del mismo modo si en lugar del coche hubiera salido de detrás del container una persona... Si se asustó y calló... Es más, el coche estaba lleno de polvo y ni se manchó ella ni se quitó el polvo del coche, porque ni la rozó...
¿En qué consiste ese juicio de faltas? ¿Qué he de hacer? ¿Qué puede ocurrir?
Respuesta
Ante todo debe estar tranquila, porque por el relato de los hechos que cuenta, lo más probable es que no ocurra nada.
El juicio de faltas es un procedimiento de tipo `penal para infracciones que no llegan a ser delitos. Ese juicio de faltas lo que trata de dilucidar es si usted causó lesiones por una conducta levemente imprudente por su parte, imprudencia causada con ocasión de conducir un vehículo.
Me sorprende que la primera notificación que haya tenido ud. del juzgado haya sido la citación a juicio, y que no se la haya requerido preciamente para aportar el permiso de conducir, el de circulación y el seguro. Ni siquiera para tomarle declaración antes del juicio. También me sorprende que si se denunció al seguro como responsable civil, el seguro no se lo haya comunicado a usted.
En el juicio le preguntarán que relate lo que ocurrió, y a la señora se le pedirá que ratifique su denuncia. Luego habrá que practicar pruebas. Si ud puede aportar algún testigo o conoce a alguien que viera como ocurrieron las cosas, no dude en llevarle al juicio. Los testigos se deben llevar por ud, no los citará el juzgado.
No tiene mucha relevancia ese juicio, al que incluso ud puede acudir sin letrado, aunque mi consejo es que lleve a un abogado de la compañía de seguros, que debe estar también citada.
No se preocupe y suerte.