Poder legal sobre escritura de vivienda, usufructo y liquidación de préstamos

La verdad es que no se si ud. Pueda ayudarme, pero no se a quien acudir.. El caso es el siguiente..
Mis padres solicitaron un crédito por medio de infonavit, pero como ellos querían arreglar la casa hicieron una compra más o menos ficticia, ya que mi abuela les prestó las escrituras de su casa como si ésta fuera la comprada y el dinero que le dieron era para la remodelación de la casa de mis padres, pero con esto han venido muchos problemas, mi abuela está enferma por que ahora siente que ya no es su casa, ella ya es una sra. Grande y se aflige por todo. Mis papás en ningún momento han pensado hacer mal uso del bien ni nada por el estilo, pero ahora ellos quieren realizar como un poder legal para que el poder de la casa pase a mi abuela sin tener que cambiar las escriturs de la casa, ya que como bien sabrás, las escrituras no son liberadas hasta que no se liquide el préstamo. Ojala me hayas entendido y puedas ayudarme a orientarme y ver que se puede hacer en este caso ..

1 respuesta

Respuesta
Legalmente sí es posible. Lo que puede dificultarse es que el acreditante (banco o institución financiera que haya sido) acepte la modificación.
Es posible una subrogación de la obligación, en donde se cambia al titular del préstamo y así es la abuela quien se convierte en titular. Sin embargo, difícilmente aceptaría el acreditante (por la edad).
Si entendí bien la pregunta, sus padres cuentan con una casa y por eso pidieron el préstamo; fue simplemente para remoderla. Lo que pueden hacer en ese caso es quitarle la hipoteca a la casa de la abuela y ponerla en la casa de los padres (que es lo justo). En este caso, se solicita un crédito (no infonavit, claro está) hipotecario y con ese dinero se paga al infonavit y queda entonces como garantía la casa de los padres ante un nuevo acreditante. La casa de la abuela queda liberada y le puede ser devuelta.