No se que hacer estoy muy angustiada sara 25

Mi medica me ha diagnosticado que tengo un hueso que me roza en la columna y me hace que casi no pueda trabajar. Me han comentado que en ¿la seguridad social quizás podrían ponerme una paga por incapacidad o inutilidad permanente? Aunque la medica me dijo que lo mio era de por vida. Incluso me afecta cuando tengo el periodo o regla que casi no o puedo andar.
Y estuve casi 4 años asegurada en una empresa y me han comentado que podría hacer algo con mis nominas y papeles para percibir una paga ¿yo puedo arreglar papeles de esos 4 años no habiendo arreglado o movido ninguno de ellos?
Me dijeron en la empresa que esos papeles eran para cotizar en la seguridad social que me descontaba un dinero para la seguridad social. ¿Puedo hacer algo con mis papeles?
Soy una chica española y nacida en jumilla con 25 años y me estoy viendo que casi no puedo ir a trabajar y a veces estoy incapacitada.
A ultima pregunta estoy actualmente en una empresa sin asegurar y cobrando 200e ademas de que mi jefe un machista sociópata nos tiene en muy malas condiciones y sin ningún tipo de protecciones respirado productos altamente tóxicos y provocándonos daños en la salud. ¿Qué se le podría hacer?
Respuesta
Ese tema te lo mueve el médico. Necesitas que él te dé todos los informes médicos sobre tu enfermedad y llevarlos a la seguridad social para que te pasen por el tribunal médico que es el que decide qué es lo que te corresponde.

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Estimada: ¿Debes tener un contrato laboral .Es transitorio o definitivo?
Si es transitorio sabrás que este contrato se concierta para satisfacer exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Cuando el convenio colectivo aplicado haya determinado las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales, o haya fijado criterios generales relativos a la relación entre el número de contratos a realizar y la plantilla total de la empresa, se utilizará lo establecido en el mismo para la utilización de esta modalidad contractual.
Si es así, no te cubre.
Contrato Para obra o determinados servicios:Se concierta este contrato para la realización de una obra o la prestación de un servicio determinados, con autonomía e independencia propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.
Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, pueden identificar aquellos trabajos o tareas de este tipo, que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza. Así, cuando el convenio colectivo aplicado haya identificado los trabajos o tareas, se estará a lo establecido en el mismo a efectos de su utilización.
La duración del contrato ha de ser la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio.
Si el contrato fija una duración o un término, éstos se considerarán de carácter orientativo. Creo que no es tu caso, ya que tu contratador debería pagarte la indemnización o hacerte un contrato de jornada reducida. ¿No has hablado con él?
Si eres interina entonces está en vigencia, como la que era efectiva.
Se concierta para sustituir a un trabajador de la empresa, con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual. El contrato de interinidad se podrá celebrar, asimismo, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.
Considero que debes ponerte en contacto con un abogado de trabajo en tu localidad, y ver si puedes hacer valer los derechos de la anterior empresa.
También que dialogues con el representante gremial y con tus patrones.
He respondido. Mándame los puntos que consideres.
Respuesta
A ver, planteas tres cuestiones.
Por lo que se refiere a todo lo del papeleo de la seguridad social, si en este momento no estás de alta probablemente estarás incluida en la seguridad social de tu marido, o de tus padres, o de alguien. Vete a la seguridad social y expón tu caso para que se tramite tu situación a fin de que te digan los pasos a dar para solicitar una incapacidad permanente o lo que proceda, según lo que valore el tribunal médico que haya de examinar tu caso.
Por lo que se refiere a tu situación laboral ahora mismo, debes tener en cuenta desde cuándo te encuentras en esa situación, sin cotizar a la seguridad social, y si puedes acreditar que estás trabajando de forma irregular. Examina la forma en que entraste en ese trabajo y si tienes manera de justificar que efectivamente trabajas allí o estás contratada o vinculada a esa empresa. Siempre puedes interponer una denuncia ante la inspección de trabajo, pero ojo porque la obligación de cotizar es tuya y no de la empresa, de acuerdo con la ley...
Finalmente por lo que se refiere a las condiciones insalubres de tu trabajo, igualmente puedes denunciar ante la inspección de trabajo, para que se revise si se cumplen las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
Las denuncias a la inspección de trabajo las pones tú, pero para la empresa figurará que la inspección se hizo de oficio, es decir, que no sabrán que la pusiste tú a menos que tú lo digas.
Espero haberte ayudado. Mucha suerte y si necesitas algo más, ya sabes!
Respuesta
Si no estás capacitada para trabajar puedes iniciar un expediente de incapacidad a los efectos que el INSS te reconozca dicha incapacidad. Allí te evaluará un Tribunal Médico que dictaminará si efectivamente tu lesión o enfermedad te incapacita para trabajar y en que porcentaje. En caso que te reconozcan esa incapacidad te empezarán a pasar una pensión que es proporcional a lo que hayas cotizado, es decir, a tus salarios anteriores. Esto es a grosso modo, es mejor que te informes en alguna Administración para que te den una respuesta más adecuada a tu caso concreto.
En cuanto a tu empresa actual evidentemente puedes denunciarle ante la Inspección del Trabajo tanto si te está pagando por debajo de lo establecido en el Convenio como si os hace trabajar en condiciones inadecuadas.
Respuesta
Sobre lo que me preguntas de solicitar una prestación por incapacidad permanente (ya sea parcial, total, absoluta o gran invalidez) debes de acudir a la Seguridad Social de la localidad donde vivas para solicitarla.
Te pongo aquí un link para que veas todos los pasos que debes realizar e información detallada:
http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=45982
Del actual trabajo donde estas sin asegurar, la primera recomendación que te haría personalmente, es que no aceptases esos tipos de trabajos. Por muchos motivos, pero entre ellos para no fomentar esos tipos de trabajo o porque para reclamar tus derechos más costoso o porque en este caso te estas jugando tu salud por posibles enfermedades graves (según que tipo de sustancia incluso conocer).
En fin, lo más sencillo es que os vayáis los trabajadores a inspección de trabajo y denuncias las deficiencias.
Respuesta
Para tu primera pregunta debes acudir a la seguridad social exponer tu caso y a ver si te corresponde algún tipo de invalidez, todo depende de años cotizados, bases, etc.
En relación con tu actual trabajo deberías denunciarlo directamente o por medio de algún abogado.
Respuesta
Pues mira si aun estas en esa empresa directamente denúncialo yo si quieres te doy el teléfono de una abogada labolralista buenísima me ha llevado a mi y a mi familia temas de laboral y es una fiera con el empresario abusivio, ademas de poder areglarte el tema de tu paga no es cara de veras merece la pena aunque se ha la consulta.
Respuesta
Habría que mirar que documentación tiene, si ha prescrito o no, y si la empresa sigue existiendo, por otro lado tenga en cuenta que hace falta unos periodos de cotización en función de la edad y los años cotizados, es un asunto complejo, debería acudir a un profesional (graduado social),,,
Con respecto a su trabajo actual sin dar de alta, debe denunciarlo en la inspección de trabajo (la denuncia aunque hay que identificarse, es confidencial y la inspección debe velar por eso) debería indicar en la denuncia el horario que Ud tiene para que así, la inspección se persone en dicho horario y pueda comprobar directamente la falta de alta y cotización que por otra parte constituye una infracción calificada como muy grave...
Respuesta
Aquí si que no hay otro camino ni consejo que valga. Tiene Vd. que denunciar su situación laboral en la Inspección de Trabajo.
En cuanto a la incapacidad, tiene que arreglar sus papeles y por la vía del medico solicitar Tribunal Médico para que determinen el tanto por ciento de incapacidad que sufre.
Siento su situación.
Respuesta
Con respecto a tu lesión yo me haría un estudio a fondo para saber que tienes con informes médicos diagnosticando y con esos informes empezar a mover hilos porque eres muy joven y puede que te den algo, acude al asistente social del ayuntamiento y preguntale como puedes moverlo y que necesitas.
Con respecto a tu trabajo, yo buscaría otro y cuando le tuviera denunciaría anónimamente la situación de esa empresa.
Me preocupa más lo de tu lesión mueve todos los hilos acude si hace falta al mismísimo ministerio de sanidad pero no lo dejes, si 5 te dan 5 tienes no te rindas porque repito eres muy joven