Liquidación de bienes después del divorcio

Hace unos años me divorcie, en la sentencia que disolvió el vinculo matrimonial se determinó otorgar el uso y disfrute de la vivienda a mi menor hijo (el cual hoy tiene 9 años) y a la madre a quien se le quedó la custodia de nuestro hijo.
La vivienda de referencia fue adquirida por ambos y en la escritura aparece que nos pertenece el 50% a cada uno.
Mi exconyuge a los pocos meses de divorciarse de mí, inició otra relación y tanto ella como su actual pareja viven en el domicilio a que me refiero. Es el caso de que en días pasados mi hijo me ha dicho que va a tener un hermanito.
Mis preguntas son:
1.- ¿Qué consecuencias puede tener para mí el hecho de que mi ex este ahora embarazada de su nueva pareja?
2.- ¿Puedo solicitar la liquidación del bien común argumentando de que mi ex esposa ahora esta embarazada y ya tiene otra pareja?
3.- ¿El embarazo de la madre de mi hijo tendrá como consecuencia que ella siga disfrutando de la vivienda con su nueva pareja y que yo no pueda disponer de ella?
4.- ¿Es posible solicitar la liquidación del bien pese a que se le atribuyó el uso de la vivienda a mi hijo y a la madre?
5.- ¿Puede el embarazo de mi ex en caso de que llegue a feliz termino que ella prolongue el uso de la vivienda en mi perjuicio?
Le comento que yo me he casado hace menos de tres meses, vivo en alquiler, paso una pensión a mi hijo puntualmente. También le comento que tanto la madre de mi hijo como su pareja trabajan, y que actualmente mi ex y yo estamos a menos de dos años de terminar de pagar la hipoteca de la vivienda, hipoteca que a partir del divorcio la pagamos entre los dos.
Por último le comento que mi ex siempre se ha negado a vender la vivienda y continuamente me dice que me olvide del piso.
Espero me pueda ayudar porque me parece injusta toda esta situación. Como le comento hace caso seis años que me divorcié, ella empezó su relación y llevo a vivir a su pareja a nuestra casa a los pocos meses de divorciarnos, y ahora que supo que me casé curiosamente resulta que ella se ha quedado embarazada.

1 respuesta

Respuesta
Su ex pareja tiene tanto derecho a rehacer su vida como lo ha hecho usted, con independencia del tiempo que haya transucrrido entre el divorcio y la nueva relación.
Respecto a sus preguntas, el hecho de que su ex mujer este embarazada no le afecta a usted en absoluto. Como consecuencia de su divorcio usted tiene unas obligaciones legales, como la pensión de alimentos, y el pago de la hipoteca del piso, que va a tener que seguir asumiendo.
Si el piso les pertenece al 50% a cada uno, usted no puede solicitar la liquidación del bien, lo que podrá hacer sera solicitar su venta judicial pero le digo que teniendo su mujer y su hijo el derecho de uso del piso como consecuencia de la sentencia de divorcio, es muy difícil, por no decirle imposible que pueda hacer lo que le digo. Como usted bien dice la vivienda se dio a su hijo y por ende a la madre que fue la que se quedo con la guarda y custodia.
Su mujer y su hijo podrá seguir disfrutando de la vivienda hasta que su hijo sea mayor de edad, en el cual ya no habrá guarda y custodia por ser mayor de edad. Hasta entonces poco puede hacer.
Gracias por su pronta respuesta. Le agradezco su opinión. Lamento si dí la impresión de quejarme inecesariamente. Nunca fue mi intención.