Falso autónomo

A día de hoy (1 de octubre del 2007) y tras dos años y medio de actividad, la empresa para la que trabajaba como "autónomo" (como falso autónomo, ya que le dedicaba más del 80% de mi tiempo y me aportaba más del 80% de ingresos totales de mis clientes) ha decidido renunciar de mis servicios sin causa mayor alguna justificada, avisando sin antelación y sin darme ni un sólo día de plazo.
Quería saber qué pasos seguir (dónde acudir, qué derechos e indemnizaciones puedo reclamar...) para proceder a denunciar a la empresa por haberme tenido estos dos años y medio como falso autónomo. Por último, en el caso de resultar beneficiado en juicio y si la empresa no me readmite ni me despide, aparte de los 45 días por año trabajado, ¿puedo reclamar el abono de las cuotas de alta como autónomos? ¿Tendría derecho a paro?
Muchas gracias por su ayuda que de buen seguro será de gran utilidad.
Carlos

3 Respuestas

Respuesta
Creo que lo que tiene que hacer es sindicarse y preguntar en un sindicato. Me plantea dudas el hecho de que la empresa pueda alegar que ud. conocía que se incorporaba como falso autónomo. Por eso creo que lo mejor sería informarse en un sindicato. Siento no poder ayudarle más, y siento lo que le ha ocurrido.
Respuesta
Tienes que buscarte u buen abogado labopralista que lleve tu caso.
Porque podrías denunciar a la empresa por falsear una situación laboral, que según tú es lo que me dices que te ha pasado.
Para denunciarles tienes que tener pruebas. Si has firmado con ellos un acuerdo por prestación de servicios, condiciones, si les facturabas todos los meses. En caso de que puedas demostrarlo puedes denunciarlo en el juzgado de lo social, pidiendo que reconozcan tu situación como laboral y no como comercial. Pidiendo que te paguen las cuotas a la seguridad social con carácter retroactivo como si hubieses sido un trabajador normal. Podrás pedir que te dejen continuar con tu trabajo como trabajador y no como autónomo. Si te despidieran como improcedente te tendrían que abonar los 45 días por año trabajado con un máximo de 10 mensualidades. Y por último la condición de trabajador te daría derecho a cobrar el paro.
Mira te paso aquí el siguiente link, donde explica muy bien tu situación.
Genial y esperanzadora, por mi parte, respuesta. Lo único que no me sale el link que me menciona. Podría envíarmelo-indicármelo.
Muchas gracias.
http://www.20minutos.es/noticia/65218/0/fraude/falsos/autonomos/
Respuesta
Si demuestras que en realidad ha sido una contratación fraudulenta, esto sería un despido improcedente y como bien dices, además de la indemnización debería pagar las cuotas a la seguridad social.
Para reclamarlo tienes 20 días y debes presentar una demanda ante el juzgado de lo social de tu provincia, desde mi punto de vista como despido improcedente y en ese juicio demostrar que eras un falso autónomo.
Es más que recomendable que acudas a un abogado laboralista o a tu sindicato si estás afiliado, con el fin de hacer una valoración previa de las posibilidades de ganar y con eso presentar la denuncia.
Suerte.