Solicitar devolución de una señal en un pago

Antes de casarme, 1 año antes, ¿aboné en concepto de señal y reserva de fecha 300,00?(50% del precio) para el reportaje fotográfico. Finalmente 5 meses antes, lo cancelé todo y avisé al fotógrafo de dicha cancelación. Me dice que no me devuelve el dinero pero que puedo usarlo en realizarme un reportaje en su estudio.
¿Tengo derecho a la devolución del importe?...¿Qué trámites tendría que seguir?...
Tengo también un problema similar en el traje de novio, entregue 300,00 euros en concepto de reserva y 300,00 para complementos(zapatos.. Gemelos..) y no me devuelven ninguno de los 2 importes y tampoco me entregan ninguno de los complementos.
¿Qué puedo hacer?...

3 respuestas

Respuesta
Supongo que cuando entrego la reserva firmaría algún tipo de documento. Habría que ver si en dicho documento pone algo pero lo normal es que te hagan la devolución del dinero. Lo cierto es que según el código civil la señal la pierde si no se hace el negocio por culpa del comprador (tu, en este caso), pero en materia de ese tipo de reservas no suele darse esa practica.
Firme el documento por el reportaje fotográfico para la reserva de fecha con el importe que dí.
En cuanto al traje de novio y los complementos, no firmé nada, tan solo me dieron recibos por los importes entregados.
Muchas gracias por su tiempo y su respuesta.
Comprueba el contrato que firmaste. Si no te devuelven el dinero yo les denunciaría ante la oficina de consumo.
Respuesta
¿Firmasteis algún documento y en él se preveía que pasaría si se cancelara? Normalmente en los viajes turísticos se devuelve algo en función del tiempo que reste hasta el viaje.
Vete a una organización de consumo que te asesorarán.
Me dieron recibos de todo el dinero que entregué pero no hacía referencia a la cancelación.
Iré a consumo y haber si consigo algo con ellos.
Muchas gracias por su tiempo y respuesta.
Que haya suerte a ver si puedes recuperar algo.
Finaliza y puntúa para dar opción a más gente
Respuesta
Esto depende de lo que usted haya firmado.
Si usted dejó como garantía ese dinero, pero además es una forma de pagar la penalización por cancelación, no se lo podrían devolver.
La solución para saber si es procedente o no es revisando el contrato que haya firmado y revisar la cláusula de penalización. Si no existe, puede usted solicitar la devolución e incluso, puede quejarse ante la Oficina de Protección al Consumidor de su localidad si no quieren devolverle su dinero. Pero revise primero lo que firmó solicitando copia de su contrato.