Sobre nacionalidad

Hola Lagm,esto pregunta a nacido de una discusión;¿Qué pasa si por ejemplo mi hermana que es peruana se va de turista a estados unidos estando embarazada? Ella es peruana y su marido también, y el niño nace en los EEUU, ¿qué nacionalidad tiene el niño?.
Yo creo que la nacionalidad es diferente a el lugar de nacimiento e imagino que la nacionalidad la dan los padres ¿estoy equivocado?
Espero me despejes la duda.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
No exactamente. Lo que sucede es que las personas nos sujetamos tanto a las leyes de nuestro país como por las leyes de los países a los que visitamos.
Cada país puede tener sus reglas propias al respecto y conceder o no algo, en este caso, una nacionalidad.
Pero sin adentrarnos en problemas doctrinales y centrándonos en este caso concreto, le comento:
El niño, por el simple hecho de nacer en territorio estadounidense, es estadounidense. No importa la nacionalidad de los padres, el niño es estadounidense.
Aunque hay que precisar algo: El niño puede tener doble nacionalidad ya que, por ser hijo de padres peruanos, tiene derecho a su nacionalidad peruana. No es que tenga dos actas de nacimiento, simplemente puede tener documentación de nacionalidad si así lo desean los padres.
En este caso que usted me plantea, el niño obtendrá su certificado de nacimiento de los Estados Unidos, pero los padres pueden acudir a su Embajada o retornar a Perú y hacer válida la nacionalidad peruana.
La legislación estadounidense es clara al respecto y señala que quienes nazcan en Estados Unidos tienen derecho a su nacionalidad de por vida, lo que permite obtener la doble nacionalidad. Así que puede el niño tener ambas nacionalidades, independientemente de en dónde viva.