Impuestos arrendamiento local negocios

Cuando alquilas un local de negocios, la renta pactada debe incrementarse en un 16%, en concepto de IVA a satisfacer por el arrendatario, y dismunirse en un 18% de IRPF, que corresponde abonar al arrendador. Me gustaría saber, a efectos prácticos, teniendo en cuenta que la renta se paga a través de ingreso bancario, ¿qué ha de hacer el arrendador para no incumplir ninguna norma tributaria? ;¿Ha de dirigirse él a la oficina liquidadora de hacienda para cumplimetar algún impreso?. Bs, Lola22.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene que presentar el modelo 036 en Hacienda y cada 3 meses ingresar el IVA recaudado con el modelo 300
El arrendador, cada 3 meses engresar en Hacienda el 18% retenido con el modelo 110
En primer lugar, muchas gracias por atender mi consulta, pero, ¿puedes ser algo menos escueta/o en tu respuesta?..., el arrendador debe presentar en Hacienda el modelo 036, el 300 y el 110, ¿puedes aclararme en qué consisten cada uno de estos modelos?. Gracias, lola22.
Seré más amplio/o
El propietario realiza actividad de arrendamiento> Se da de alta en IAE en Hacienda con el 036, y cada 3 meses rellena el impreso 300 para ingresar el IVA cobrado al arrendatario.
El arrendatario que si alquila local, es para su actividad profesional, ya estará de alta en el censo, si no se da de alta (peluquería, carnicería, gestoría, arquitecto, etc) y cada mes retiene el 18% de la renta, y cada 3 meses, ingresa en Hacienda con el modelo 110 lo que le ha retenido al arrendador