Duda sobre baja laboral concedida por médico de cabecera

Siempre he tenido el mismo dilema:
Si la baja te la da tu medico de cabecera e incluso pasas inspección ante la seguridad social cuando han pasado XXX meses porque sigues de baja ¿qué competencia tiene la mutua para quitarte la prestación económica de incapacidad temporal? Es que conozco a un chico que la mutua le amenaza con que si no acude al reconocimiento medico de su mutua le quitara la prestación económica cuando las bajas se las da su medico de cabecera.
¿Cómo funciona esto? Quien tiene más potestad en caso de conflicto laboral, ¿los médicos de la S.S. O la mutua? Por cierto no sera la primera ni la ultima mutua que imcunplen el secreto profesional y que "chiban" al empresario la enfermedad que el trabajador tiene, es por este motivo que mi amigo pasa de ir a la mutua.

2 Respuestas

Respuesta
Si la baja la da el médico de cabecera, si es enfermedad común o accidente no laboral, el alta también la dará el mismo.
Pero el trabajador está obligado a acudir a los reconocimientos para los que le cite la mutua, en caso de negarse podría considerarse fraude y quitarle la prestación, por lo que tu amigo debería ir a la mutua.
La mutua está obligada a respetar el secreto profesional sobre la enfermedad de tu amigo, si no es así este podrá denunciar a la mutua.
Respuesta
La mutua tiene la obligación de hacer seguimiento médico de las bajas laborales, pero si la seguridad social mantiene la incapacidad temporal, prevalecería en supuesto judicial. Y la mutua se vería obligada a recurrir, de la misma forma que cuando a alguien la seguridad social le concede la incapacidad permanente y la mutua dice que no está de acuerdo.
De todos modos tu amigo debería ir a la mutua, ya que si no va, incumple su obligación de hacer el seguimiento por parte de la misma. En cuanto al secreto profesional, si ese es el problema, la empresa poco podrá hacer aunque sepa lo que la mutua dice que le pasa a tu amigo, el diagnóstico de una mutua nunca es 100% fiable, sino no te enviarían ellos mismos al médico de cabecera para seguimientos.