Herencia

Hola muy buenas, me gustaría que me aclararan unas dudas que me están surgiendo a raíz de que una tía mía ahora después de 27 años de muerto mi abuelo quiere arreglar los papeles para darnos a los herederos la legitima por parte de mi abuela, esta está viva, pero senil y vive con la tía que he mencionado anteriormente. Mis abuelos tienen tres hijos de los cuales dos murieron hace unos treinta años. Mi abuelo falleció hace unos venticinco y ahora mi tía quiere ponernos a nuestro nombre la mitad de un piso que tienen, y repartinos las tierras que aun permanecen a nombre de mi abuelo. El problema es que mi abuela y mi tía llevan todos estos años beneficiándose de los arriendos de dichas fincas y nosotros no hemos percibido nunca nada. Quisiera saber si esta tía puede hacernos una faena a la hora de partir dichos bienes o por el contrario todo iría legal a pesar de haber pasado tanto tiempo. Yo intuyo que esto lo quiere hacer por los pagos tributarios.Sin otro particular y agradeciendo de antemano. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si no ha fallecido, y lo que quiere es hacer ahora el reparto, si lo hace de otra forma que no sea testamento para que la partición se haga al fallecimiento, no se trataría de una herencia.
Tendría que hacerlo por donación o por venta con la firma de tu abuela, si tu abuelo no hizo testamento, es lógico que tu abuela adquiera la parte de tu abuelo y pueda repartir todo.
En cuanto a los pagos triburarios, el impuesto de donaciones lo soportarías vosotros ahora, y si adquirieseis al fallecimiento soportaríais el de sucesiones, por lo que más parece que el tema vaya por otro lado.
Mi opinión, dado que dices que tu abuela está senil, entiendo que lo que querrá hacer tu tía, es poneros de acuerdo a los herederos para repartir, y quedarse ella con algo dado que vive con tu abuela. Si tu abuela no hubiera hecho testamento hasta la fecha, se deduce que ahora en su estado no puede hacerlo, ella no formaría parte del mismo y quedaría sin nada, por lo que quizás quiera que aclaréis la situación.
Consejo: Escucha su propuesta y no firmes ningún papel sin consultar con un abogado para que no tengas problema en que te la juegue