Ejecución de sentencia

Tras una demanda contra la promotora de mi urbanización, se dicta sentencia firme condenando a esta a arreglar los problemas que eran motivo de la demanda arreglo de filtraciones, recalculo de bajantes etct. Ahora el abogado nos dice que solicitar la ejecución de la sentencia no es tan sencillo, ya que el juez dijo que había que reparar pero no como y tras pedir aclaración de sentencia no le aclararon nada según el.El abogado dice que el juez debería de decir como se deben efectuar los arreglos y también nos dice que la ejecución es un proceso largo y costoso
¿Es cierto esto?
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Es completamente cierto, es un nuevo procedimiento judicial, largo y costoso como dice, déjenlo en sus manos, ya que por lo que usted me dice sabe lo que hace.
Por lo que me dice entonces una sentencia firme no obliga a la otra parte a cumplirla, pero entiendo que si nosotros reclamamos que se cumpla esta, al final los gastos de este nuevo procedimiento deberían de ser imputados a la promotora.
¿O soy un iluso?
Ya que en este caso ya no deberíamos de tener solo razón en parte puesto que queremos exactamente que se cumpla la sentencia.
Creo vergonzoso que haya que pagar unas sumas tan disparatadas por defender algo tan fundamental y que se utilice ese absurdo de no dar la razón en la totalidad y cargarle costas compartidas a la parte más débil
Una sentencia obliga a que se cumpla, pero si no se hace el juez no empieza a imponer multas, sino que es necesario solicitar ante el juzgado la ejecución de la misma para que el juzgado ordene que se haga, y si se sigue sin hacer empiece a embargarle bienes al ejecutado para con el valor que se saque de ellos en subasta, se paguen los costes del cumplimiento de la sentencia.
Los gastos del nuevo procedimiento los debe de pagar en todo caso la otra parte incumplidora, lo que ocurre es que el abogado en principio les cobrará a ustedes y luego le reclamará a la otra parte las costas, y cuando obtenga el dinero se lo devolverá a usted.
El abogado como comprenderá no puede trabajar "gratis", y luego quedar a expensas de que la otra parte le pague o no, lo que hace es cobrar de usted, y luego cuando recupere su dinero, se lo devolverá.
Ya le digo que usted no tiene que pagar ningún gasto de la ejecución.