Costas abogados

Un conocido que se dedica a la agricultura, ha recibido una denuncia por parte de un vecino. Le acusa de no tener suficientemente limpia su explotación agrícola. En el juzgado le dijeron que la denuncia no se iba a tramitar porque después de ver las circunstancias se dice que el hecho denunciado no existe. El problema es que el que denuncia tiene derecho a abogado de oficio, que le sale gratis pero mi conocido no. Entonces ¿tendrá qué pagar a su abogado después de que el hecho denunciado no es denunciable? ¿Las costas no las paga la parte que pierde el juicio?. No estoy muy puesto en estos temas pero la verdad me gustaría saber cuando las costas las paga la parte que pierde. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En los procedimientos penales, casi nunca hay condena en costas.
En los civiles si uno pierde, le suelen condenar en costas.
De lo que dices, parece que hay una denuncia penal, el Juez dice que esos hechos no constituyen ilícito penal, y archiva la denuncia sin condena en costas. No se ha llegado al final, y por tanto no hay condena en costas para nadie. Cada uno se paga lo suyo.