Fiscalidad Asociación

Se trata de una Asociación, debidamente constituida e inscrita en su correspondiente Registro Público.
Es una asociación ornitológica, y se plantean abrir dos días a la semana el Local social a modo de tienda, para comercializar productos relacionados con la actividad (jaulas, alpiste, etc.) para sufragar los gastos que tienen. Entiendo que se debe dar de alta en actividad económica.
Las preguntas son:
1) Impuesto de Sociedades: ¿Esta obligado a presentar el impuesto? En su caso, ¿estaría exento? En caso de estar exento, ¿debería aún así presentar el modelo?
2) IVA: ¿Deberá presentar declaraciones trimestrales? ¿O por el contrario estaría exento por ser una entidad sin animo de lucro?
3) Tendrán alguna otra obligación fiscal o formal (contabilidad, libros, registros, ¿etc)?
Vaya mi agradecimiento por adelantado.

2 respuestas

Respuesta
Si se trata de una asociación sin ánimo de lucro, estaría exenta de IVA y de sociedades, pero sólo por los ingresos de la actividad propia de la entidad: cuotas de los asociados, subvenciones, donaciones... Ahora bien, si tienen una tienda y venden productos, éstos si estarían sujetos a IVA y también a Impuesto de Sociedades. Además tendrían todas las obligaciones formales de una empresa normal
¿Y eso aún en el caso de que el total de los ingresos obtenidos por la venta de productos (que serian simbólicos) se destinen íntegramente a gastos propios de la asociación? Es que si es así, no les saldrá cuenta tener la actividad
Si son ingresos por actividades que no son propios de la asociación están sujetos a IVA aunque esos ingresos sean pequeños
Respuesta
Entiendo que se debe de dar de alta tanto en el IAE como presentar el impuesto de sociedades, y pagarlo. Además debe presentar las declaraciones trimestrales de IVA, ya que realiza una actividad económica.
Además deberán llevar libros de registro de ingresos y gastos, y contabilidad.
Entiendo que no puede pretender ser una asociación sin animo de lucro salvo que en los libros de contabilidad cuadre perfectamente las ganancias que se obtienen con los gastos que tienen. Además deberá solicitar la correspondiente licencia de actividad al ayuntamiento de la localidad
De todas formas la oficina gestora de hacienda de tu comunidad, puede tener especificidades en ese aspecto, que te podrá solucionar.
Hola.
Los ingresos obtenidos serían testimoniales, y seguro que los gastos superan con creces los ingresos.
Si han de llevar toda esa serie de obligaciones (para lo que necesitaran de los servicios de un profesional), quizás no les salga a cuenta realizar ningún tipo de actividad económica, ¿no?
Pensaba que existía alguna exención, tanto en IS como en IVA, para las asociaciones.
Es probable que la haya, pero ya le digo que puede haber alguna especificidad en la hacienda de su comunidad, y para evitarse problemas, sería mejor o bien preguntarlo allí directamente o bien, llevar todos esos impuestos.