Ascensor en Comunidad

Vivo en una escalera, en la que somos 16 Puertas y 3 Bajos comerciales. Los vecinos han decidido poner un ascensor, y en dicha decisión están de acuerdo todos los vecinos, menos los del primer piso y los bajos comerciales (12 Puertas de acuerdo y 4 en desacuerdo + 3 bajos también en desacuerdo). Me gustaría saber si están obligados a pagar la instalación los que no están de acuerdo. Si es así también me gustaría saber si los bajos comerciales estarían obligados, ya que no tienen entrada por la portería y no lo van a utilizar nunca.

1 Respuesta

Respuesta
En estos casos la ley prevé que para la instalación de un ascensor se debe contar con el voto favorable de 3/5 de los propietarios.
En la ley también se prevé que se excluyan determinados propietarios del pago de los gastos de instalación y mantenimiento del ascensor (estos gastos se pagan en proporción a la cuota de cada propietario independientemente del uso que se le dé), esta exclusión se deberá adoptar por acuerdo unánime o deberá constar en los estatutos para ser válida. A partir de aquí los propietarios excluidos ya no tienen que pagar nada relacionado con el ascensor, a no ser que quisieran hacer uso de él, en cuyo caso deberían abonar los gastos de instalación que les corresponda y sus cuotas.