Impago de nominas y despido.

Hola, mi nombre es Laura, actualmente estoy trabajando en una inmobiliaria desde hace cinco años, junto con otro compañero que lleva 15 años, los dos tenenos contrato indefinido, pero solo estamos contratados cuatro horas, aunque realmente siempre hemos trabajado las ocho horas.
Cobramos menos de lo que pone en la nómina, y nunca hemos firmado ninguna.(Llegan por correo desde la asesoría, pero nunca las hemos firmado) tampoco hemos firmado ni cobrado los atrasos del convenio, ni las vacaciones ( este año solo hemos estado 15 días, cuando nos correspondían 30)
Desde hace tres meses no estamos combrando, ya que dice que el negocio va mal, creemos que lo que desea es que nos vayamos nosotros voluntariamente, pero me han comentado que si hacemos eso perdemos el derecho a desempleo y a la indemnización por despido.
La verdad es que estamos muy cansados de la situación y queremos tomar medidas, pero no sabemos que hacer, ni por donde empezar, me gustaría que me aconsejases que debemos hacer, donde dirigirnos, cuales son nuestro derechos y si a unas malas podemos reclamar nominas no firmadas ( no hay ni un solo recibo que demuestre que hemos cobrado) los atrasos, y denunciar la situación de estar contratados solo cuatro horas.
Muchísimas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primeri es calcular lo que os deben, tanto por lo no pagado en cada nómina, como de atrasos de convenio y con eso mandar una carta al a empresa (con copia firmada para vosotros) donde reclamáis todo lo que os deben. Puedes reclamar un año hacia atrás desde hoy.
Imagino que la nomina la cobras por banco y puedes demostrar que te pagan menos que lo que vienen en el justificante de nómian.
Con esa reclamación esperar que contesten, no más de 15 días. Si pasado ese plazo no hay respuesta o es negativa buscar un abogado, un diplomado en RRLL o un sindicato con el fin de presentar una demanda en los juzgados de lo sociakl por reclamación de cantidad.
Espero que haya suerte y no sea necesario ir a juicio.
Respuesta
Estimada Laura: Pueden acudir al Ministerio de Trabajo para denunciar lo que está ocurriendo antes que su jefe cierra la empresa y se declare en quiebra y no les cancele nada. Consigan testigos que puedan dar fe que ustedes trabaja allá y cualquier documento que los vincule con esa compañía. Piensen en cualquier papel, no importa si no está firmado, pero demuestra su vincula hacia la empresa. Tienen derecho a que les cancelen el horario completa, las vacaciones de 30 días y de que les cancelen el atraso, pero acudan de inmediato y no dejen que pase más tiempo, de todos modos qué puede ser peor de que les está pasando. Si la empresa no es rentable que la cierra pero que les cancelen todo lo que les deben para que no queden en la calle. Ustedes tienen la razón, así que no tengan temor de nada, sólo están reclamando sus derechos y lo más sagrado el derecho a recibir el pago por el trabajo realizado. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.