Ayuda con tema de escritura de piso

Hola perdone que le moleste pero tengo un problema tengo un piso a mi nombre que tengo la nuda propiedad pero mis padres tienen el usufructo vitalicio conjunto y sucesivo esto que significa si yo quiero vender o alguilar el piso puedo hacerlo o no puedo hacerlo espero me aclare la situación gracias

1 Respuesta

Respuesta
El que tu tengas la nuda propiedad del piso supone que tu eres el propietario exclusivo del mismo pero no tienes el derecho de uso (salvo que tus padres permitan que vivas con ellos), por otro lado el que tus padres tengan el usufructo vitalicio conjunto y sucesivo, significa que tienen el derecho a usar y disfrutar el piso (aunque no sean propietarios del mismo) de por vida, y en el caso de que fallezca uno no termina el derecho de usufructo del otro, sino que podrá seguir usando el piso hasta que también fallezca él.
Una vez fallezcan tus padres, se extingue automáticamente el usufructo vitalicio sobre el piso, y tu pasas a ser pleno propietario (propiedad con derecho a uso y disfrute) del mismo, y no solo nudo propietario.
Con todo esto, decirte que para que puedas alquilar o vender el piso, necesitas del consentimiento de tus padres, ya que si tus padres se oponen no podrás hacerlo.
Podrías vender solamente la nuda propiedad del piso, pero dudo que obtuvieses comprador, ya que este estaría condicionado a que tus padres falleciesen para adquirir la plena propiedad y poder vivir en el piso.
También podrían venderte tus padres su usufructo, o vendérselo a otra persona, y este usufructo se extinguiría cuando falleciesen tus padres y no el comprador del mismo.
Para operar sobre la totalidad del piso vas a necesitar su consentimiento, ya que sino el notario y el registrador no lo van a autorizar.
Si os ponéis de acuerdo en el alquiler o venta, les tendrás que dar a tus padres de lo que se saque con la venta o con los recibos de alquiler mensuales, la parte que les corresponda en función de su usufructo.