Requisitos para ejercer como administrador de finc

No tengo muy claro lo que tengo que hacer para ejercer como administrador de fincas en un pueblo de Barcelona.
Soy Licenciado en Derecho y estoy terminando un Master de Derecho Inmobiliario.
Recopilando información para el acceso a la profesión, muchos datos se contradicen.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Es obligatorio colegiarse en el Colegio de Administradores de Fincas o, basta con que este colegiado como abogado?
2. ¿En el caso de ser suficiente la colegiación como abogado, esta tiene que ser como ejerciente o es suficiente con colegiarme como abogado no ejerciente?

2 respuestas

Respuesta
La Ley de Propiedad Horizontal no lo exige, por lo que corresponde a los miembros de la Comunidad de Propietarios la decisión al respecto.
Y la razón es bastante simple. Si cualquier propietario puede ser secretario-administrador (art. 13.6) carece de lógica (y equidad) exigir a un administrador externo unos requisitos formales que no se piden para un vecino.
La L.P.H. establece que para ser administrador hay que tener la "cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida", si bien no existe norma legal alguna que establezca cuál es esa cualificación profesional, por lo que es habitual que junto a los Administradores de Fincas colegiados, también ejerzan abogados, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, gestores,...
Lo importante, por lo tanto, no es el titulo sino las referencias de capacitación y honestidad.
Por otro lado decirle que hoy por hoy, no hay en España ningún requisito más allá de la genérica "cualificación profesional suficiente" que establece el art. 13.6 la vigente Ley de Propiedad Horizontal.
Al no ser una materia formativa reglada y dada su escasa demanda, tampoco existen ofertas académicas al respecto, por lo que si la necesita, le recomiendo que acuda al Colegio Profesional de Administradores de Fincas de su zona y solicite allí información sobre los recursos formativos disponibles.
Un claro ejemplo de todo esto, es que en la mayoría de las comunidades de propietarios, antiguas y de pocos vecinos, el turno de administrador es rotatorio entre los mismos, o simplemente se ejerce por el vecino elegido en junta.
De todas maneras, si quiere ejercer, por cuenta ajena, no le quepa la menor duda de que le van a exigir la colegiación como administrador de fincas, y si quiere ejercer por cuenta propia, es recomendable colegiarse para contar con los apoyos colegiales, además de con los seguros de responsabilidad civil que existen en los colegios para gozar de protección respecto de responsabilidades.
Además, los profesionales más valorados en este ámbito son:
Gestores administrativos
Acostumbrados a gestionar los interés de terceros ante la Administración Pública, tienen la paciencia y tesón de conseguir lo que les han encargado. No son meros contables para llevar las cuentas, sino que buscan y consiguen soluciones y están acostumbrados a recorrer los despachos necesarios para conseguir sus objetivos. Sin duda, una experiencia que llevada a la administración de Comunidades, les aporta buenos resultados.
Licenciados en Derecho y/o Economía
Administrar una Comunidad es defender los intereses de los propietarios, y para defensa, un abogado. Pero administrar una Comunidad también es gestionar ingresos, gastos y optimizarlos, algo de lo que los economistas saben un rato. Tal vez por ello, los profesionales del derecho y de la economía suelan tener satisfechos a sus comunidades clientes.
Y por supuesto, administradores colegiados, y con buena reputación al respecto, ya que se encuentran amparados por un colegio profesional lo que genera más confianza en la propia comunidad.
Respuesta

Yo administro actualmente fincas y edificios. Llevo toda mi vida haciéndolo y actualmente hice este curso https://www.institutoeurofor.com/curso-administrador-de-fincas.html porque me empezaron a pedir un título que certificase que era administrador. Lo hice realmente creyendo que sabía todo, después de tanto tiempo trabajando en esto es lo normal, sin embargo descubrí nuevas formas de gestión y nuevos procedimientos que son más eficientes en tiempo y productivos. La verdad que he mejorado laboralmente bastante, he adquirido más conocimientos y ahora estoy de nuevo mirando nuevas formas para seguir formándome. La verdad que nunca se debería parar de ap