Requisitos para ejercer como administrador de finc

No tengo muy claro lo que tengo que hacer para ejercer como administrador de fincas en un pueblo de Barcelona.
Soy Licenciado en Derecho y estoy terminando un Master de Derecho Inmobiliario.
Recopilando información para el acceso a la profesión, muchos datos se contradicen.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Es obligatorio colegiarse en el Colegio de Administradores de Fincas o, basta con que este colegiado como abogado?
2. ¿En el caso de ser suficiente la colegiación como abogado, esta tiene que ser como ejerciente o es suficiente con colegiarme como abogado no ejerciente?

2 respuestas

Respuesta
2
La Ley de Propiedad Horizontal no lo exige, por lo que corresponde a los miembros de la Comunidad de Propietarios la decisión al respecto.
Y la razón es bastante simple. Si cualquier propietario puede ser secretario-administrador (art. 13.6) carece de lógica (y equidad) exigir a un administrador externo unos requisitos formales que no se piden para un vecino.
La L.P.H. establece que para ser administrador hay que tener la "cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida", si bien no existe norma legal alguna que establezca cuál es esa cualificación profesional, por lo que es habitual que junto a los Administradores de Fincas colegiados, también ejerzan abogados, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, gestores,...
Lo importante, por lo tanto, no es el titulo sino las referencias de capacitación y honestidad.
Por otro lado decirle que hoy por hoy, no hay en España ningún requisito más allá de la genérica "cualificación profesional suficiente" que establece el art. 13.6 la vigente Ley de Propiedad Horizontal.
Al no ser una materia formativa reglada y dada su escasa demanda, tampoco existen ofertas académicas al respecto, por lo que si la necesita, le recomiendo que acuda al Colegio Profesional de Administradores de Fincas de su zona y solicite allí información sobre los recursos formativos disponibles.