Inquilinos morosos

¡Buenos días!
Tengo el piso alquilado a unos impresentables que me deben 3 mensualidades, 2 recibos de luz, 2 recibos de gas, 3 recibos de agua y 7 de comunidad de vecinos. ¿Tengo qué esperar a que venza su contrato para echarlos? (Se le acaba en abril)¿Es qué de verdad un ciudadano normal tiene que fastidiarse y pagarle los recibos de esta gente? Por favor qué pasos tengo que dar para echarles, si me compensa hacerlo y si tengo las de ganar porque no puedo entrar ni en mi piso. Gracias por tu pronta respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Viendo tu caso la fórmula es que acudas a un juicio de desahucio por falta de pago.
Te explico:
Como bien dices si se les acaba el contrato en abril, puedes hacer lo siguiente, en primer lugar para acudir a ese juicio si quieres que realmente se vayan y no puedan quedarse por haber pagado las rentas antes de que se celebre el juicio, deberás enviarles una carta por burofax, en la que les digas que debido a sus continuos impagos de rentas, y detallando también las cantidades que deben, deseas que al finalizar el contrato se vayan del piso porque están incumpliendo con su obligación de pago.
Esto te lo digo por dos cosas, una porque para que se vayan los inquilinos cuando se acabe el contrato debes de decirles que no quieres renovarles el contrato con 1 mes de antelación a que finalice el plazo (esto siempre que el contrato sea de duración inferior a 1 año, o que se hayan cumplido 5 años de contrato, ya que si no, aunque te opongas por ejemplo si el contrato es anual tienen derecho a que se les prorrogue automáticamente hasta que se cumplan 5 años).
Por otro lado en el caso de que no se vayan voluntariamente cuando les finalice el contrato ese burofax te servirá para poder acudir a juicio posteriormente, ya que para que no puedan pagar las rentas justo antes del juicio y quedarse en la vivienda, es necesario enviarles un burofax con al menos 2 meses de antelación a la demanda de desahucio.
Pues bien, te recomiendo que envíes el burofax, esperes a ver si se van cuando les finalice el contrato, y si no se han ido deberás acudir a un abogado, para que interponga ante el juzgado una demanda de "desahucio y reclamación de las rentas debidas", siempre transcurridos 2 meses desde la fecha en la que recibieron el burofax, por lo que le tendrás que llevar copia del burofax como prueba, además de todos los recibos impagados.
Con este juicio, que durará unos 5 meses, se fijará un día para que abandonen la vivienda, o si no la abandonan voluntariamente acudirá la policía a desalojarles, y una vez desalojados, se les llamará al juzgado para que paguen las rentas, además de tus costes judiciales. Hay que decir que si no pagan voluntariamente empezarán a embargarles bienes o salarios, hasta que se satisfagan tus rentas, y aunque en un principio no cobres, o finalmente no puedas cobrar porque son insolventes, te garantizarás con este juicio que se vayan de tu vivienda.
Tengo que decir que los gastos judiciales los deberás pagar tu bolsillo en un principio y pueden ser de alrededor de 1000 o 1500 euros, y luego tu abogado reclamará hasta que los inquilinos te devuelvan además de los gastos judiciales, las cantidades de los recibos impagados.
Por lo tanto, envía el burofax, espera hasta final de mes a ver si se van voluntariamente, y si no transcurrido más o menos otro mes podrá un abogado interponer la demanda de desahucio por falta de pago y reclamación de rentas, con esto deberán abandonar la vivienda en unos 4 o 5 meses (ni que decir tiene que también deberán pagarte esos 4 o 5 meses de más.