Filtración agua ventanas, ¿Paga comunidad?

Vivo en un bajo cubierta. En la ventana del casetón se filtra agua tanto en la ventana frontal como en una de las laterales que son fijas. Me gustaría saber a quién corresponde el pagado del arreglo de esta contingencia, si a la comunidad o al propietario de la vivienda.
Por lo visto el seguro de la comunidad cubre bajantes (tuberías) y problemas de fachada y me han dicho que este problema es cuestión de mantenimiento del edificio y eso no está cubierto.

1 respuesta

Respuesta
Independientemente de que el seguro de la comunidad cubra o no esas cosas, si es un problema de mantenimiento de edificio, y no es un problema de que las ventanas de tu vivienda se encuentren mal, tiene obligación de pagarlo entre todos los miembros de la comunidad en proporción a sus cuotas, es lo mismo que ocurriría si hubiese que reparar la fachada de la vivienda.
Así el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, es obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado "sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios", de modo que reúna las "debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad".
Además esas ventanas de las que me hablas, entiendo a que cuando te refieres que son fijas es que no se puede abrir, al estar en un bajo cubierta, hacen la función de tejado y lo único que permiten es la entrada de luz a la vivienda, por lo que habría que entender que son parte del tejado, y las reparaciones del tejado corresponde pagarlas a todos los miembros de la comunidad por ser elemento común, en proporción a sus cuotas de participación.
Cuando dice "si es un problema de mantenimiento de edificio, y no es un problema de que las ventanas de tu vivienda se encuentren mal, tiene obligación de pagarlo entre todos los miembros de la comunidad", ¿está afirmando que sí es un problema de la comunidad. Cómo saber yo si es cuestión de mantenimiento y no de qué se encuentren mal las ventanas.
Lo que quiero decir es que se filtra agua porque por dentro debieron dejarlas mal selladas y al cabo del tiempo salen los problemas. En realidad no sé si es mantenimiento o qué.
Si el problema se da porque las sellaron mal por dentro, y ese "dentro" que me explicas forma parte de tu vivienda privativa, los gastos de reparación deben ir de tu cuenta y cargo y no del de la comunidad.
Solo deben ir a cargo de la comunidad si la reparación es externa, ajena a el espacio donde tu habitas.
La cuestión es que la humedad entra de afuera y más bien creo que se levanta el PVC por eso, por la mala colocación, no estoy segura y no sé qué hacer.
Vamos a ver si me sitúo, ¿las ventanas forman parte del tejado?, ¿Se pueden abrir o están fijas?, ¿El agua se filtra porque está mal hecha la junta de la ventana con el tejado por fuera o se ve que la junta está mal hecha dentro de tu casa? ¿El PVC se levanta por fuera o por dentro de tu casa?
El casetón consta de un ventanal frontal grande (más largo que ancho de dos hojas que se abren) y de dos ventanas laterales fijas.
El agua filtra por el embellecedor del ventanal frontal y se ven manchas de humedad.
En uno de los laterales se filtra agua y el embellecedor de PVC se está levantando por la humedad.
Espero haberme explicado.
Tu caso es un poco complicado ya que vives debajo del tejado, y tienes ventanas cerradas y una que se abre.
La ley de propiedad horizontal establece que es "obligación de todos los propietarios de acuerdo con sus cuotas de comunidad mantener en buen estado de habitabilidad, estanqueidad, seguridad, y accesibilidad la vivienda".
Entiendo que estos gastos deberían correr a cargo de todos los propietarios de acuerdo con sus cuotas de comunidad.
Te recomiendo que plantees el tema, y si se niegan a pagar, tendrás que pagar tu la reparación, ya que si vas a juicio puede que te den o no la razón, y además el juicio te salga más caro que lo que te van a costar las reparaciones.
Aún no lo he comentado a la comunidad. No es una comunidad conflictiva ni mucho menos pero si esto es cosa de la comunidad quiero ir con todo atado por si tuviera algún contratiempo y es por eso que insisto.
Si no daría parte a mi seguro pero no tengo perqué hacerlo si es cosa de todos los propietarios. La ley no es que quede coja pero da lugar a varias interpretaciones.
Si me recomendaran una web donde consultar todo esto se lo agradecería.
Muchas gracias por su paciencia.
Como bien dices la ley da lugar a múltiples interpretaciones, y mucho más la de propiedad horizontal. Si buscas en internet puedes encontrar información de todo tipo, al respecto decirte que en el caso de que encuentre en mi base de datos alguna sentencia que apoye tu postura, te la haré llegar.