Solicitar antecedentes policiales o penales

Hola de nuevo Blas.
Acudo de nuevo a ti a ver si me puedes ayudar.
Hoy mismo te pregunte si podría presentarme a una oposición de inspección de hacienda debido a la duda de si tengo antecedentes o no.
Te agradezco mucho tu pronta respuesta pero me sigue dando en la oreja.
¿Cómo podría saber si tengo algún antecedente policial o penal? ¿Tengo entendido que hay que acudir con un papel al ministerio? El documento se compra en los estancos, ¿cómo se pide?
Bueno, infórmame de lo que puedas.
Muchas gracias, de veras, hacéis un gran trabajo desinteresado.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Existe en Madrid un Registro Central de Penados y Rebeldes, en el que se encuentran todos los antecedentes de las personas. Como solicitarlo y requisitos:
Certificado de Antecedentes Penales
Es la certificación que sirve para demostrar si una persona tiene o no antecedentes penales.
No se precisa para la obtención del pasaporte, ni, en general, para solicitudes de trabajo. No se expiden certificados para los menores de 18 años.
Trámite
Hay que cumplimentar un impreso oficial (a la venta en los estancos). Debe indicarse en el mismo el objeto para el que se solicita el certificado, ya que no será válido para ningún otro. No será válido el impreso que tenga enmiendas o tachaduras. En caso de cometer algún error al rellenar el impreso, podrá canjearse por otro nuevo, gratuitamente, siempre que conserve el resguardo unido al dorso del mismo. Los datos que se escriban en el impreso deberán coincidir, todos, con los que figuren en la documentación que se presente.
El impreso cumplimentado se puede presentar personalmente por el propio interesado o su representante:
a) Abogados, Procuradores, Graduados y Diplomados Sociales, quienes podrán solicitar exclusivamente certificaciones relacionadas directamente con el ejercicio de sus profesiones respectivas. Es decir, los Abogados, dentro del campo de la tutela jurídica; los Procuradores en lo estrictamente judicial, y los Graduados y Diplomados sociales en asuntos laborales y sociales, empleo y migraciones.
b) Padres, hermanos e hijos, así como los cónyuges, debiendo presentar éstos, además el Libro de Familia.
c)Gestores Administrativos, que actuarán personalmente, o a través de sus respectivos Colegios profesionales.
d) Cualquier otra personadistinta de las mencionadas, no se encuentra autorizada para efectuar la solicitud, salvo que disponga de Poder Notarial suficiente para actuar ante la Administración.
En la ventanilla del Registro Central de Penados y Rebeldes, en el Ministerio de Justicia, San Bernardo, 45. Planta baja. 28015-Madrid, entrada por Calle Manzana, 2; (horario de lunes a viernes ininterrumpido, de 9 a 17:30 h., sábados de 9 a 14 h.. - Durante la jornada de verano, comprendida entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el horario de apertura será de 8. a 15 h. de lunes a viernes y de 8 a 14 h. los sábados.).
Cuando es el propio interesado, o representante debidamente legitimado y acreditado, el que acude a solicitarlo a esta ventanilla, se le entrega en el acto.
En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en la Subdelegación del Gobierno de Vizcaya, en Bilbao (excepto la Gerencia Territorial de Madrid, sita en el Paseo del Pintor Rosales 44).
Junto con el impreso deberá presentarse:
El titular español: Documento Nacional de Identidad en vigor.
El titular extranjero: Pasaporte con visado suficiente o Tarjeta de Residencia en vigor.
El representante del titular:
Autorización original expresa del titular (no válido el fax).
D.N.I. Del titular o fotocopia compulsada del mismo.
D.N.I. Del representante, y en su caso, carnet profesional. (Si la petición es por correo, fotocopia compulsada).
También se puede enviar por correo certificado, con idénticos requisitos de presentación de documentos, a las siguientes señas: Registro Central de Penados y Rebeldes, San Bernardo, 45. Planta baja. 28015-Madrid. Debe utilizarse el sobre que se facilita al efecto al adquirir el impreso. El Registro remitirá el certificado gratuitamente a la dirección que indique el solicitante al pie del impreso. Se acompañará fotocopia compulsada de la documentación pertinente en cada caso, e idénticos requisitos que para la solicitud personal.
Los habitantes de las Islas Canarias también podrán solicitarlo por correo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en esta comunidad autónoma.
Teléfonos de la sede del Registro Central de Penados y Rebeldes en Madrid. 91 390 20 37 / 91 390 20 52
Si tienes antecedentes, para cancelarlos se lo deberás solicitar al Juez si no lo ha hecho, y tendrán que haber pasado 6 meses para penas leves, 2 años para penas que no excedan de 1 año y delitos por imprudencia, 3 años para las restantes penas menos graves, y 5 años para las penas graves. (Para cancelar los antecedentes deberás tener pagadas las posibles multas que te hubieran impuesto)
Ya te digo que si no te han condenado en sentencia a pagar nada, ni a ninguna pena, no vas a tener antecedentes penales.