Mi inquilino ha desaparecido...

... Este mes, no pagando, dejando destrozos y cargas de gas, luz y teléfono, sin devolver llaves. He ido a la comisaría y me han dicho que hay que actuar en el ámbito civil. ¿No era posible hasta ahora demandar al inquilino en el mismo mes que incumplía el contrato?.
¿Cuándo podré entrar en mi casa?.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que haría es enviarle una reclamación extrajudicial, mediante un burofax, rescindiendo el contrato por impago de renta, de cantidades asimiladas, y por los destrozos, dándole un plazo prudencial para que abandone la vivienda.
Una vez transcurrido el plazo desde la recepción del misnmo, o devuelto el burofax interpondría la oportuna demanda de desahucio y reclamación de rentas.
La duración del procedimiento dependerá del Juzgado en donde corresponda por turno de reparto, pero si el inquilina ha desaparecido todo se alarga un poco más.
Respuesta
Puede demandar a su inquilino en reclamación de las rentas debidas y de los importes de los daños, previamente valorados por, los técnicos correspondientes. Pero si no sabe dónde está no le va a valer de nada.
Puede entrar a su casa llamando a un cerrajero y cambiando la cerradura, pero ello es arriesgarse a que sea su inquilino quien le denuncie por incumplimiento de contrato. ( Es que los hay caraduras ).
Si quiere hacerlo legalmente siga estos pasos.: Encargue a un Notario que a lo largo de un mes se pase varias veces por la vivienda a diferentes horas para ver si vive alguien en la misma, y si hay portero que tome declaración al portero de cómo ha abandonado la vivienda, o a algún vecino que conozca el asunto.
Una vez tenga ese acta notarial, más varios testigos que, por su parte, hagan otro tanto, demande Vd la resolución del contrato y la autorización para entrar en la vivienda.
Sé que es largo y a lo mejor no le merece la pena. Entonces entre por las buenas en su propiedad y cambie la cerradura.: Si tiene que llamar a un cerrajero, puede hacerse acompañar con un notario para que levante Acta de cómo el piso parece abandonado así como de los daños que observe, pudiendo sacar unas fotografías en el acto.