Emancipación

Tengo 17 años, trabajo estable (soy auxiliar de vuelo con buen sueldo) y no vivo con mis padres (tengo 1 piso alquilado). Me gustaría saber que tengo que hacer para emanciparme legalmente, que documentos tengo que presentar y donde puedo informarme (soy de vigo).

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te diré que ya el CódigoCivil establece que se reputará emancipado el mayor de 16 años que viva independientemente ( independencia residencial, económica y profesional ) de los padres con consentimiento ( de hecho, como en tu caso ) de éstos, si bien esta emancipación puede ser revocada en interés del menor.
Otra forma.: Por concesión paterna mediante escritura pública notarial o por comparecencia de los padres ante el Juez encargado del registro Civil.
Otra forma.: Por concesión judicial.: Mediante solicitud tuya al Juez y previa audiencia de tus padres, cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad. Tu vida independiente puede ser esa causa.