Figura legal del abuso de confianza

Hola que tal, te escribo desde mexico para exponerte mi duda, hace un año un amigo solicito un crédito bancario, pero para que se lo pudieran otorgar le pedían un aval, yo accedí, ahora el problema es que mi supuesto amigo no pago y yo tengo problemas con el banco y pues ya tuve que pagar una cantidad a cuenta de una deuda de que no es mía, quisiera saber si puedo proceder legalmente contra mi supuesto amigo y quisiera saber cuando aparece la figura del abuso de confianza, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Se requiere de que exista un acuerdo entre ustedes, por separado al del banco, para que pueda haber una prueba plena.
Si bien es cierto que el documento ante el banco muestra que ambos tuvieron un acuerdo, también es verdad que usted firmó de conformidad con el clausulado, que por lo general indica que usted está consciente de lo que está firmando y que sabe del riesgo, pues es usted solidariamente responsable, pase lo que pase, pero suted ya sabe y tiene presente que eso puede suceder en cualquier momento, a falta de pago.
Si ustedes firmaron algún documento por separado, puede usted emandar por la vía mercantil (si fue pagaré) o por la vía civil (contrato simple, privado con/sin con testigos).
El abuso de confianza es un delito y se sigue por la vía penal, pero no aplica para este caso, pues sólo se configura cuando usted le da a otra persona el uso (no la propiedad) de un bien mueble. Más bien se trataría del delito de fraude.