Problema familiar por propiedad

Hola! Tengo un problema familiar que requiere de su consejo. Mi papá compró, cuando se casó con mi mamá, una casa con los bienes compartidos, así que les corresponde el 50% a cada uno. Hace aproximadamente 6 años, mi padre se fue de la casa (más bien mi mamá lo hecho y los hijos apoyamos esa decisión por la tranquilidad de todos) y no ha regresado, aunque seguimos en contacto con él, ahora ya siente que esta envejeciendo y quiere que la casa se venda y se dividan las ganancias para que cada quien compre su propia casa por separado. Mi mamá se opone completamente porque dice que la casa es suya ya que él es profesionista y puede comprarse otra, además que ella aguantó muchas humillaciones de su parte y no esta dispuesta a ceder. Mi papá si se portó mal con ella, pero jamás la golpeó, ¿solo fueron? ¿Mujeres y alcohol?, como suele ocurrir en nuestro país... Mi mamá siempre fue empleada en diferentes empresas, empezó a trabajar hace aproximadamente 7 años, antes fue ama de casa, y ahora esta desempleada y con un problema de salud en su brazo. Yo quisiera saber si mi mamá tiene oportunidad de quedarse con el 100% de la casa y qué tanto mi papá podría oponerse legalmente y alargar esta situación. Lo más importante para mi mamá es obtener esa casa y lo más importante para mi es que estemos todos tranquilos lo más pronto posible... Gracias de antemano por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Si están casados por sociedad conyugal (bienes mancomunados), es muy complicado que ustedes se opongan a que él solicite la mitad de los bienes.
Lamentablemente, el panorama no luce muy bien, pues tendrían que irse a juicio (iniciado por él, obviamente) y ahí alegar que los motivos y razones por los que se oponen a esa venta. De inicio, ustedes se pueden negar a que se venda la casa, pero no a quedarse con ella al 100%. Él puede solicitar vivir en el domicilio, excepto si ustedes comprueban que no es prudente, pero él tiene derecho a que no lo dejen en abandono, si no tiene modo de ganrase la vida o sie stá en estado de necesidad.
En todo caso, eso se resolvería en un juicio, si él lo promueve. Po lo pronto, ustedes pueden seguir adelante e incluso, negarle la entrada si consideran que es prudente.
No hay más que hacer por ahora, sólo que esperar y, si fuera el caso, en juicio defenderse, pero recuerden que no pueden despojarlo de elo que por derecho le corresponde, pues aún teniendo mala conducta, él sigue teniendo derechos, por el simple hecho de la sociedad conyugal, excepto si se divorcian y llegan a un acuerdo para dividir los bienes de alguna otra manera.