Construcción 2 viviendas

Hola, buenas tardes, quisiera hacerle una pregunta, bastante compleja, sinceramente, le explico.
Vivo con mi novio en una casa, propiedad de sus padres, la cual no tiene escritura,(y el terreno tampoco), queremos construir con mis padres, en el mismo terreno(una vez derribada la casa, que es antigua), dos casas unifamiliares, pero, quería saber los papeles necesarios que necesitaríamos, y donde debemos acudir para, que el padre de mi novio ceda el terreno a su hijo, y pueda vender parte a mis padres.
Es complejo pues, nos hemos enterado que, aunque se pueden ceder bienes en vida, a los hijos, hay que pagar un dinero altísimo, cara a hacienda, tanto mi novio, como mis padres, según usted, y su experiencia, ¿cuál es su consejo? ¿Cuánto dinero, tiempo, nos costaría todo esto?, se podría empezar a construir en el terreno, siendo propiedad del padre de mi novio, ¿y posteriormente realizar escritura? ¿Qué problemas conlleva? Muchas gracias por su consejo.

1 respuesta

Respuesta
Dado que no hay escrituras (entiendo que el terreno tampoco figura en el registro) lo más fácil sería hacer una segregación y compraventa de sus suegros a cada uno de los propietarios de los duplex que van a construir y luego cada uno de los propietarios haría una escritura de declaración de obra nueva (para inscribir cada casa). Se suele evitar la donación (cesión en vida) por razón de los impuestos. Hay que tener en cuenta que con dos escrituras de compraventa (o donación) sucesivas se puede inscribir la finca en el registro.
El coste depende del valor que la comunidad autónoma le de al terreno, hay que contar con gastos de escrituras, impuestos (7% del valor de venta) y registro. También es conveniente saber la situación en el catastro.
Gracias! Sí, la vivienda figura en el registro, pues paga contribución anual, y todos los recibos pertinentes a una casa, únicamente, que no tiene escritura, ni el terreno, ni la casa, construida hace más de 30 años.
Muchas gracias por su respuesta.
Un saludo.