Parejas de hecho

Me gustaría saber que legislación existe en materia de parejas de hecho, tanto a nivel estatal como autonómico (vivo en Galicia) para conocer con exactitud las ventajas y desventajas de esta unión. He oído que hay que renovarla cada cierto tiempo

1 respuesta

Respuesta
La regulación de las parejas de hecho es algo que esta proliferando a nivel autonómico. Existen diversas comunidades que disponen ya de dicha regulación, pero lo cierto es que no se si en Galicia existe o no, pues mi despacho trabaja en Valencia.
No obstante si he de decirte que lo que se regula en la normativa de parejas de hecho, tiene ventajas respecto a no inscribirse, pero tiene desventajas respecto al tradicional matrimonio. Por ejemplo, los cónyuges en un matrimonio tienen derecho a parte de la herencia, pensiones de viudedad, etc. En la normativa de uniones de hecho no se contemplan estos derechos, sino que tienden a regular los derechos y obligaciones de la pareja durante y después de la union (contribución a gastos, pensiones compensatorias si por ejemplo deciden "separarse", etc).
En definitiva, y aunque sea lamentable hoy en día, el matrimonio tiene más ventajas.