Lopd

Paso de experto a ignorante y te quiero hacer la siguiente pregunta.
Tengo un cliente que tiene dos ópticas y me solicita información y que le haga el registro en la APD de sus ficheros.
¿Óptica> Seguridad alta?
De momento tiene datos en papel sobre NIF, domicilio, alguno cta. Bancaria, si es de MUFACE, ASISA, o alguna aseguradora médica, si es pensionista y datos de la vista, ultimas graduaciones, gafas compradas o sonotones, etc.
Me atrevo a registrarle sus ficheros así de principiante, o no me lo recomiendas antes de hacer algún cursillo, o estudiarme bien el tema.
Recomiéndame algo. Algún consejo
Ya tienes asegurado el 5 solo por leerme.

1 Respuesta

Respuesta
Los ficheros de una óptica son, evidentemente, de nivel alto. En ellos podemos encontrar datos de salud de los más variopintos (irregularidades visuales, de oído, etc). Piensa lo que supondría un dato de esos en manos de una aseguradora a la hora de valorar si es apto o no para desempeñar un cargo o para asegurarlo y darle una prima u otra.
Como todas las materias, la de protección de datos requiere alguna especialidad y conocimiento de nuevas tecnologías en la mayoría de las ocasiones. Registrar los ficheros en la AEPD no es difícil, pero luego hay que redactar un Documento de Seguridad, los contratos con los encargados del tratamiento que surjan y adoptar las medidas técnicas adecuadas al nivel.
Si necesitas información más pormenorizada no tienes más que pedírmelo. Me ayudaría saber en qué ciudad estás para recomendarte algo.
Dentro de poco que esas fichas en papel no es más que un soporte del fichero automatizado que podríamos llamar "CLIENTES".
Ve poco a poco, no pretendas llegar a conclusiones demasiado pronto. Y ojo, AENOR da formación pensando en la ISO 17799 pero que aun no es certificable.