Solicitud prueba pericial y testifical

Soy abogado novato y tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
Hoy he ido a una diligencia previa donde mi cliente es el denunciado por falsedad en documento, y quiero solicitar una prueba pericial caligráfica para ver que mi cliente no ha falsificado la firma de otro. ¿Mi duda es si hago un escrito ahora o espero al escrito de defensa?
Por otra parte no ha sido llamado un testigo y el Juez me ha dicho que no es muy importante su declaración pero yo quiero que se le cite. ¿Cuándo lo pido ahora o espero al escrito de defensa?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, vaya por delante que yo también soy un abogado relativamente novato, así que me solidarizo plenamente contigo, ya que supongo que en más de una ocasión te habrás encontrado, como yo, con algún "compañero" que no muestra el más mínimo interés en la consulta que le planteas.
En cuanto a la pericial caligráfica, en mi opinión lo mejor es que pidas la prueba ahora, ya que un peritaje de ese tipo puede tardar bastante tiempo. Posteriormente, en el escrito de defensa, pide la comparecencia en el acto de juicio del perito para que se ratifique en el contenido del informe.
En cuanto al testigo, yo también lo pediría ahora porque, si lo que dicie no tiene importancia, no se habrá perdido nada, pero si aporta datos relevantes, tendrás un apoyo más para el resto del procedimiento.
Esperando haber resuelto tu consulta, recibe un cordial saludo, compañero.
Goly muchísimas gracias por tu ayuda, lo que comentas de algún compañero me ha pasado más de una ocasión...
Tu explicación es muy razonable, pero tengo ahora me planteo otra pregunta: ¿El perito lo busco yo o solo lo solicito al Juzgado?
Serias tan amable de mandarme unos modelos (formularios) para solicitar las dos cosas(Perito y testigo)pues llevo toda la tarde buscando modelos y no encuentro ninguno en ningún sitio que sea apropiado.
Te vuelvo a agradecer toda tu ayuda ya que es muy cierto lo que comentas.
Un saludo
Muchas gracias por toda tu ayuda, es gratificante ver que no se trata de una profesión individualista como a veces nos lo quieren hacer ver.
Ante todo, perdoname por no haber contestado antes, pero además de una semana dura, he estado de guerdia este fin de semana y me ha sido imposible contestar antes.
Pide al Juzgado que se lleve a cabo la pericial. Es el Juzgado quien lo acordará, pero, por éste motivo, debes argumentar muy bien la necesidad de esta prueba. Así si te la deniegan podrás hacerlo valer en un posible recurso de apelación.
En cuanto al escrito, es un escrito con el encabezamiento tipo en el que debes decir que vienes a solicitar del Juzgado la prueba, todo ello con base en las siguientes ALEGACIONES y después numeras un argumento tras otro en párrafos separados.